La Fundación Menchú reprueba caricatura “racista” de diario mexicano

Advierte sobre acciones legales por polémica caricatura
Sigue a La Opinión en Facebook
La Fundación Menchú reprueba caricatura “racista” de diario mexicano
Rigoberta Menchú

GUATEMALA- La fundación de la premio Nobel de la paz guatemalteca Rigoberta Menchú condenó hoy por racista y discriminatoria una caricatura del diario mexicano El Heraldo que utiliza la imagen de una mujer indígena.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) “manifiesta su más enérgica condena, por ser un acto de discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo”, dijo la entidad en un comunicado.

El gráfico hace referencia a la reciente visita a Guatemala del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En la caricatura se ve al mandatario, aparentemente llegando a casa, con una maleta que dice “Guatemala” y atrás una mujer indígena, mientras otro personaje dice: “Aún no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos (…) por una señora que nos va a hacer la limpieza”.

“Es una vergüenza que en nombre del humor o de la libertad de expresión como piensan algunos, se justifique el racismo y la discriminación, y se denigre el periodismo serio y responsable”, expresó la Fundación.

Según la FRMT, este hecho “refleja el imaginario perverso y peligroso que personas y grupos han mantenido por siglos para justificar e imponer una cultura dominante, que busca invisibilizar la riqueza y los valores ancestrales que con mucha dignidad ostentan los pueblos indígenas de Guatemala”.

“El racismo es una enfermedad mental y social que limita al ser humano su creatividad y su capacidad de construir sociedades justas y equitativas” y “ha causado horrendos crímenes contra la humanidad como el genocidio, las masacres contra pueblos indígenas y los holocaustos”, añadió.

La Fundación creada por la premio Nobel de la paz de 1992 enfatizó que “repudiamos y condenamos enérgicamente la discriminación y el racismo que infunde el diario El Heraldo de México”.

Además, exigió a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenar y sancionar estas acciones, así como a las instituciones de los Gobiernos de México y Guatemala, iniciar un proceso legal contra este medio de comunicación para que se siente un precedente histórico en la lucha contra la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas del mundo.

“Instamos a los medios de comunicación, a la sociedad mexicana y guatemalteca, a rechazar y condenar enérgicamente la discriminación y el racismo en cualquier parte del mundo”, concluyó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco calificó ayer a “la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista” y anunció posibles acciones legales.

Agregó que si bien la publicación hace una sátira del viaje a Guatemala del presidente Peña Nieto y la situación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en el país centroamericano, “consideramos que no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos”.