Esquina migratoria: ¿puede una madre arreglar papeles por su hijo de 25 años?

Sigue a La Opinión en Facebook
Esquina migratoria: ¿puede una madre arreglar papeles por su hijo de 25 años?

Mi hermana tiene un hijo que nació aquí. Él tiene 20 años y trabaja en Montana. Ella vive en Los Ángeles y se quiere ir a México. Ella tiene 25 años en Estados Unidos. Quiere saber si puede arreglar a través de su hijo y ¿qué sería más conveniente, quedarse aquí o esperar el trámite en México? Ella tenía un permiso de trabajo, pero se le venció.

Si tu hermana tiene la protección de la ley 245(i) (por ser beneficiaria de una petición familiar o de empleo archivada antes del 1 de mayo del 2001) o si fue inspeccionada y admitida a Estados Unidos, entonces ella puede pedir el ajuste de estatus a la residencia cuando el hijo tenga 21 años. Por ejemplo, si ella ingresó al país con una visa o viajó y regresó a EEUU con un permiso de inmigración (conocido como “advance parole”) mientras tenía su permiso de trabajo, ella podría arreglar la residencia dentro de Estados Unidos a través de su hijo.

Cuando dices que tu hermana tenía un permiso de trabajo, lo importante es averiguar cómo lo consiguió. Si alguien sometió una solicitud de un beneficio migratorio con el fin de conseguir un permiso de trabajo, sin contar con los requisitos, puede terminar en graves problemas. Es común que los notarios y consultores de inmigración aconsejen a sus clientes solicitar un permiso de trabajo a través de una solicitud sin fundamento. Yo he visto un sinfin de casos de personas a las que les han prometido que califican por la “ley de los 10 años”, pero lo que hacen es archivar una solicitud de asilo. Una vez que inmigración determina que la persona no es elegible por el asilo, se inicia un proceso de deportación y se le cita en la corte.

En la mayoría de casos el juez determina que la persona no califica por la residencia prometida a través de los 10 años y finalmente firma una orden de deportación. No podría asegurar que este sea el caso de tu hermana, pero es importante tomar esto en cuenta antes de iniciar cualquier trámite.

Si se determina que tu hermana no califica para arreglar la residencia dentro de Estados Unidos, ella va a estar expuesta a un castigo de 10 años al momento que sale a México por haber acumulado más de un año sin estatus legal. Para obtener un perdón a ese castigo, ella tendría que demostrar sufrimiento extremo a un esposo o madre/padre quien es residente o ciudadano – un hijo ciudadano no la califica para ese perdón.

Arreglar la residencia por petición familiar puede ser bastante complicado y por eso recomiendo que tu hermana obtenga una consulta legal con un abogado de inmigración o representante acreditado en una organización reconocida por el gobierno federal. Puedes usar el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): www.ailalawyer.com; (800)954-0254. Personas de bajos recursos pueden usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (“IAN” por sus siglas en inglés) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/

 


Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.