Revive ‘La muerte de un burócrata’ como parte de Last Remaining Seats

La cinta cubana narra el drama de una familia que tiene que rescatar un documento que se encuentra dentro del ataúd del tío muerto
Revive ‘La muerte de un burócrata’ como parte de Last Remaining Seats
Foto: Archivo/La Opinión

Este año, la serie cinematográfica Last Remaining Seats, que se presenta en Los Angeles Conservancy, incluyó en su programa “La muerte de un burócrata”, una cinta que retrata con humor la dramática situación que vive una familia cubana.

Aunque la elección de este filme no pretende politizar el evento, Michael Díaz, director ejecutivo de la Latin America Cinemateca de Los Angeles –la institución encargada de aportar un filme en español a esta serie fílmica–, dijo que la inclusión de esta producción es una forma de recordar la relevancia que tiene Cuba para el mundo, sobre todo a unos meses de la muerte del líder Fidel Castro.

“Pensamos que era un momento oportuno para mostrarla”, dijo Díaz, cuya organización celebra este año 17 participaciones en Last Remaining Seats, una serie que originalmente solo proyectaba filmes en inglés, pero que en cada edición, desde 2000, decidió incluir una película en español.

La película de esta ocasión, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y filmada en 1966, cuenta la odisea de un joven (Salvador Wood) que decide ir a sacar de un ataúd la credencial de su tío muerto, colocada ahí por la viuda del difunto.

La familia se dio cuenta de que necesitaban el documento para que la mujer pudiera cobrar su pensión, y es cuando el sobrino va al cementerio para intentar sacarlo. Pero ahí, le dicen que no puede exhumar el cadáver sin una orden del juez, y es entonces que el hombre decide llevarse a escondidas el féretro para su casa.

La proyección, cuya banda sonora fue creada por Leo Brouwer, quien actualmente vive en Cuba, será el 14 de junio en The Palace, un teatro ubicado en la parte más antigua del centro angelino.

La entrada a la proyección da derecho a participar en una sesión de preguntas y respuestas, en inglés y en español, al terminar la cinta. Betto Arcos, productor independiente de radio y periodista independiente, estará a cargo de presentar el filme.

En detalle

Qué: “La muerte de un burócrata”

Cuándo: miércoles 14 de junio, 8 pm.

Dónde: Palace Theater, 630 S. Broadway, Los Angeles

Cómo: boletos $22; informes (213) 623-2489

Foto: Archivo/La Opinión