Tienda de productos latinos es demandada por venta ilegal de medicamentos

A pesar de la incautación de docenas de medicamentos ilegales a principios del año, la dulcería permanece abierta
Tienda de productos latinos es demandada por venta ilegal de medicamentos
La Dulcería El Venado fue demandada por venta ilegalde medicamentos.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Una tienda latina que supuestamente vendía medicamentos sin autorización en el Valle de San Fernando fue demandada por el procurador de la ciudad de Los Ángeles.

Narcisco Gámez y Johana Gámez, quienes son padre e hija, están acusados de almacenar y vender medicamentos ilegales y peligrosos sin licencia farmacéutica en la Dulcería El Venado, ubicada en 11653 del Bulevar Glenoaks, en Pacoima, dijeron autoridades el lunes en conferencia de prensa.

“Si estos medicamentos terminan en las manos equivocadas, el resultado pudiera ser terrible”, dijo el procurador municipal Mike Feuer, aseverando que la acusación fue el resultado de múltiples investigaciones de agentes encubiertos en el local.

La tienda es conocida por vender dulces, hierbas, piñatas y por alquilar artículos de fiestas. Sin embargo, las autoridades también encontraron grandes cantidades de medicamentos con las etiquetas equivocadas, ilegales y almacenados de manera negligente.

Algunas muestras de los medicamentos decomisados. (Jacqueline García/La Opinión)

La demanda pide inmediatamente el cese del alquiler de la tienda, así como una prohibición para que los dueños dejen de vender cualquier tipo de medicamento ilegal.

Feuer dijo que aunque Johana cuenta con un expediente penal limpio, su padre Narcisco ya había enfrentado cargos en el pasado cuando la tienda tenía el nombre de Dulcería del Valle.

La demanda alega que desde antes de 2014, la tienda proporcionaba medicamentos clasificados erróneamente como el Diprospan, un antiinflamatorio inyectable.

“Este medicamento tenía fosfato de calcio, el cual puede causar infección, inflamación y muerte de tejidos”, dijo Feuer, agregando que varios de los productos que los Gámez vendían no contenían la medicina que se anunciaba en el empaque.

A pesar de la incautación de docenas de medicamentos ilegales a principios del año, la tienda El Venado continua abierta, dijeron las autoridades que conforman el grupo Health Authority Law Enforcement Taskforce (HALT). Estas incluyen al Departamento del Sheriff, la Policía de Los Ángeles y el Departamento para Servicios de Salud. Esto es debido a la falta de pruebas.

Inmigrantes, los más vulnerables

Feuer dijo que los miembros de la comunidad inmigrante suelen ser los principales consumidores de estos medicamentos por no tener los medios para pagar por un doctor y una receta médica.

Pero muchas veces estas medicinas pueden estar contaminadas, causar efectos secundarios o tener ingredientes indebidos. Algunos pueden estar en paquetes falsos y emperorar el malestar.

Brian Wong, farmaceutico con LASD, muestra un medicamento que fácilmente puede ser confundido. (Jacqueline García/La Opinión)

“No sé si alguien se ha enfermado por consumir estos productos, pero su venta ilegal es causa de gran preocupación”, dijo el procurador.

Brian Wong, farmacéutico con el Departamento del Sheriff, dijo que los productos habían sido transportados ilegalmente de varios países, incluyendo México y Centroamérica.

Ninguno de los dueños de la tienda tiene licencia para vender medicamentos, ni su negocio funge como farmacia. Los acusados pueden enfrentar castigos de hasta $2,500 dólares por cada violación.

Campaña de prevención

Las autoridades dijeron que es importante que las personas se mantengan informadas en torno a la compra y venta de medicamentos recetados.

La venta de medicinas en tiendas de comestibles locales, botánicas, swap meets y vendedores ambulantes está prohibida, puesto que podrían ser falsificados.

Las autoridades anunciaron el decomiso de medicamentos vendidos ilegalmente. (Jacqueline García/La Opinión)

Para encontrar medicamentos a precios accesibles, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles recomienda que preguntes a tu doctor si hay alternativas de medicamentos más baratos. A veces las medicinas genéricas (sin marca) tienen el mismo efecto y cuestan menos. Busca programas de asistencia al paciente, compara precios y considera ordenar medicamentos por correo, siempre y cuando tengas la receta de su doctor.

Para más información acerca de dónde conseguir medicamentos a bajo precio llama al 800-793-9090 o visita www.LAhealthline.com