¿Cómo prevenir y aliviar la molesta migraña?

Te dejamos unos consejos sobre cómo tratar e incluso prevenir este tipo común de dolor
¿Cómo prevenir y aliviar la molesta migraña?
Hay muchos remedios médicos y naturales para acabar con el dolor de cabeza.
Foto: Pixabay

La hipersensibilidad del nervio trigémino (el nervio responsable de la sensibilidad facial y el movimiento de la mandíbula) podría ser, en parte, el culpable de lo que ocasiona las migrañas.

Los expertos creen que quienes sufren de migrañas podrían estar predispuestos genéticamente a esa afección.

Las migrañas pueden desencadenarse debido a determinados alimentos, perfumes de olores intensos, luces parpadeantes, las hormonas o un cambio meteorológico. Esto puede causar la liberación de sustancias químicas que inflaman los vasos sanguíneos y envían señales de dolor.

Las migrañas pueden causar hipersensibilidad al sonido y a la luz, y pueden durar desde unas horas hasta 3 días. También pueden presentarse acompañadas de náuseas y visión borrosa o luces parpadeantes conocidas como auras. Las mujeres son 3 veces más propensas que los hombres a sufrir de estos intensos dolores de cabeza.

Prueba primero estas opciones

Si la migraña es leve, prueba con analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, el naproxeno o una combinación de acetaminofeno, aspirina y cafeína (Excedrin Migrain y muchos genéricos contienen estos 3 ingredientes). Esos remedios bloquean la liberación de prostaglandinas, las cuales envían las señales de dolor al cerebro.

Tómate los medicamentos lo más pronto posible. Hay estudios que sugieren que la digestión podría volverse lenta durante la migraña, lo que dificulta que los medicamentos se metabolicen. Una compresa fría o caliente sobre la cabeza o la cara también podría ayudar a aliviar el dolor. Y si no has tomado medicamentos que contengan cafeína, intenta tomar una taza de café de 8 onzas, la que debería ayudar a contraer los vasos sanguíneos.

Hay una manera sorprendente de aliviar el dolor de la migraña: tener relaciones sexuales. Un estudio alemán de 2013 publicado en la revista científica Cephalalgia mostró que entre 800 personas que sufren de migraña, dos tercios que tuvieron relaciones sexuales durante su migraña informaron que el dolor de cabeza disminuyó después.

Si eso no funciona

Visita a tu médico tan pronto como sea posible para que te dé una receta para un medicamento denominado triptano. Consumer Reports Best Buy Drugs recomienda el sumatriptano (Imitrex o genéricos) como una buena opción para tratar la migraña. Estos medicamentos contraen los vasos sanguíneos en el cerebro. También pueden reducir el dolor en 2 horas y ayudan a aliviar las náuseas.

Ve a la sala de emergencias

Si el dolor es intenso o tienes náuseas o vómitos, es posible que necesites una inyección de triptano, que puede funcionar de inmediato, o un medicamento diferente por intravenosa, como ketorolac (Toradol). También podrías necesitar un antiemético que te ayude a detener el vómito.

Nunca hagas esto

No tomes más analgésico en una cantidad mayor que la recetada o que la que indica la etiqueta. Esto también puede provocar que los dolores de cabeza regresen. Y no tomes opioides, como la hidrocodona (Vicodin) o la oxicodona (OxyContin, Percocet) para tratar la migraña. Raras veces funcionan para el dolor de la migraña.

Prevenir es lo primero

Descubre cuáles son tus desencadenantes y evítalos. El alcohol, el estrés, la deshidratación y el aspartamo (que se encuentra en la goma de mascar y en las sodas de dieta) pueden ser un problema. Para algunos, no consumir la cantidad de cafeína a la que están acostumbrados también puede desencadenar una migraña. Con frecuencia el estrés es el culpable para aquellos que sufren de migrañas crónicas (las que ocurren en más de 15 días en el mes). Para reducir el estrés, prueba la biorretroalimentación o la terapia conductual cognitiva. La acupunctura también podría ayudar.

Las personas que sufren de migraña crónica también deberían considerar tomar una dosis diaria de determinados medicamentos para la presión arterial que se ha demostrado que reducen la frecuencia de las migrañas, incluyendo el propranolol (Inderal y genéricos) y el timolol. Los medicamentos para las convulsiones como el topiramato (Topamax y genéricos) y el ácido valproico (Depakote y genéricos), y determinados antidepresivos como la amitriptilina (solo genérico) también pueden ayudar como tratamiento de la migraña.

Nota del editor: La elaboración de este artículo y de los materiales relacionados es posible gracias al subsidio del programa Attorney General Consumer and Prescriber Education Grant del estado, que es financiado por el acuerdo multiestatal de reclamos de fraude de los consumidores en relación con la comercialización del medicamento de venta con receta Neurontin (gabapentina).

Este artículo también apareció en la edición de junio de 2016 de la revista Consumer Reports.