Ni Facebook ni Instagram: Descubre cuáles son las apps favoritas de los ‘millennials’ de EEUU

Los jóvenes usan aplicaciones específicas para entretenerse, comunicarse con sus amigos, gestionar sus finanzas y conocer gente nueva. Te contamos cuáles son y cómo funcionan. ¿Las conoces todas?
Ni Facebook ni Instagram: Descubre cuáles son las apps favoritas de los ‘millennials’ de EEUU
Los jóvenes de entre 18 y 35 años son los que más aplicaciones móviles se descargan cada mes.
Foto: MeetMe

El mundo de las aplicaciones móviles es como un cajón de sastre: puedes encontrar de todo. Unas te hacen perder el tiempo, algunas son de pago y muchas se han vuelto imprescindibles para internautas de diferentes partes del mundo.

Pero dentro de la marea de apps que salen a flote, las que han logrado un éxito rotundo son usadas por miles e incluso millones de personas.

ComScore, una de las firmas líder en medición del mundo digital, elaboró un estudio para saber cuáles son las que prefieren los millennials -los jóvenes de entre 18 y 34 años- en Estados Unidos, un mercado que suma unos 1,5 millones de usuarios.

Según la consultora, quienes están en esa franja de edad son quienes más aplicaciones descargan. La mayoría de ellos, seleccionan en sus teléfonos unas cinco apps nuevas cada mes.

Lo sorprendente es que ni Facebook, ni Instagram, ni Netflix están entre las favoritas de la Generación del Milenio en el país norteamericano (aunque sí figuran entre las más populares a nivel global, especialmente -cómo no- Facebook).

La primera en esa lista hace justo un año era YikYak, una aplicación que permitía escribir mensajes anónimos que creció a un ritmo impresionante entre los universitarios estadounidenses.

Más tarde, se vio envuelta en una creciente polémica por la muerte de una joven y llegó a ser prohibida en varios países hasta terminar muriendo, tal y como explicaron sus creadores en el blog corporativo, que hoy ya no puede verse en internet porque, al igual que la app , ha desaparecido.

Otra app popular que tuvo que cerrarse era Vine, una red social que permitía compartir videos en 6 segundos y que Periscope y Facebook lograron eliminar.

Pero, dejando a un lado las ahora inexistentes YikYak y Vine ¿qué otras aplicaciones prefieren los millennials en EEUU?

A continuación, te contamos cuáles son las que todavía lideran el ránking.

1. PlayStation: videojuegos y mensajes

“La app de PlayStation para el teléfono móvil es rápida, fácil y, además, sin coste adicional”, explican sus creadores. Tal vez por eso ya tiene un 81% de descargas entre los jóvenes estadounidenses, según ComScore.

No solo permite entretenerse con los videojuegos de Sony, sino también enviar mensajes instantáneos entre usuarios, controlar la consola de manera remota y gestionar las descargas.

Cuenta con 70 millones de usuarios activos al mes.

2. Venmo: pagos entre amigos

Esta aplicación no se conoce fuera de Estados Unidos porque, de momento, no está disponible más allá de sus fronteras.

Fue creada por Andrew Kortina y Igram Magdon-Ismail, quienes se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Pensilvania. Hoy pertenece al gigante de pagos electrónicos PayPal.

Es gratuita y tiene versiones para iOS y Android. Es una de las mejores del mercado actual, según Apple.

3. Twitch: deportes electrónicos en vivo

Este servicio de streaming de videojuegos permite ver retransmisiones en directo de los llamados “deportes electrónicos”.

Ya tiene más de 2,2 millones de usuarios en todo el mundo y desde el pasado mes de abril, permite también la compra de videojuegos como Minecraft, The Walking Dead o Firewatch.

Al igual que Venmo, fue comprada por una compañía más grande. En este caso, Amazon, que la adquirió en 2014 por cerca de US$1.000 millones.

4. MeetMe: hacer nuevas amistades

“MeetMe te ayuda a encontrar personas nuevas cerca de ti que comparten tus intereses y quieren chatear ahora! ¡Es divertido, simpático, y gratis!”, se lee en el sitio de descargas de Android.

Esta aplicación está pensada para que los jóvenes contacten con gente que esté cerca de ellos para conversar y quedar.

La red social fue creada por dos estudiantes de secundaria en Pensilvania en 2005 y ya la descargaron más de un millón de estadounidenses, aunque la usan más de ocho millones de personas en el mundo.

5. GroupMe: chatear y enviar fotos

Esta app de mensajería instantánea pertenece a Microsoft y tiene más de 75% de descargas de millennials en Estados Unidos.

Es “la mejor forma de chatear con quienes conoces”, aseguran en su sitio web. También permite compartir fotos, crear chats de hasta 50 personas y enviar memes muy fácilmente.

Completan la lista de apps populares entre millennials la mundialmente famosa aplicación de citas Tinder -la revista Time dijo que los jóvenes la usan para “mejorar su autoconfianza”-, la plataforma de distribución de música SoundCloud y la cada vez más usada Wattpad, que permite compartir artículos, poemas y otros escritos.

Snapchat también está entre las favoritas de los jóvenes, por delante de YouTube y AirBnb.

WhatsApp o Facebook Messenger no figuran en esta lista, pero sus tentáculos digitales se extienden mucho más allá de la Generación Y.

Y hay más sorpresas. Tal y como apunta Forbes, los jóvenes cada vez usan más apps para gestionar sus finanzas. En la lista de ScomScore figura Mint, que sirve para organizar ahorros fácilmente.

Pero, por el momento, los videojuegos siguen interesando más que las finanzas. Al menos, en lo que respecta al mundo de las aplicaciones móviles.