Voz de Mando levanta la voz por los migrantes

Unidos con COFEM buscan animarlos a que se hagan ciudadanos; las regalías serán para esta organización
Sigue a La Opinión en Facebook
Voz de Mando levanta la voz por los migrantes
Jorge y Miguel Gaxiola, integrantes de Voz de Mando, se unieron a la causa de los inmigrantes al hacer parte de su repertorio la canción Soldado Latinoamericano.
Foto: Araceli Martínez Ortega / La Opiniön

La agrupación musical Voz de Mando, doblemente nominada al Premio Grammy, se unió a la causa de los inmigrantes al incluir en su repertorio musical la canción Soldado Latinoamericano que se ha convertido en un himno para la comunidad migrante en los Estados Unidos.

“A la gente le ha gustado. Se identifica con las letras y la canción está ayudando a despertar conciencias”, dijo Miguel Gaxiola, integrante de la agrupación.

Ojalá otros compañeros de la industria musical se unan para apoyar a los inmigrantes”, expresó durante una conferencia de prensa en la Placita Olvera.

Gaxiola reveló que se animaron a hacer suya la canción del compositor Ernesto Rico por la agresividad que ha recibido la comunidad migrante recientemente y porque quieren involucrarse más en el tema.

“Esta tierra nos ha dado mucho y queremos invitar a toda la raza a que esté unida, que se acabe la apatía por participar para que podamos crecer. Somos muy importantes en este país y merecemos reconocimiento y obtener estatus legal”, sentenció.

Y terminó diciendo que se unieron al Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) para que sigan con su labor de apoyar a la gente a hacerse ciudadanos e ir al universidad. “Entre más preparados, mejor podrán defenderse de las injusticias”, sostuvo el músico.

Dos de los integrantes del grupo Voz de Mando, Jorge y Miguel Gaxiola junto a la directora de COFEM, Anabella Bastida y Francisco Moreno, también directivo de la dicha organización de inmigrantes anuncian su alianza. (Araceli Matínez/La Opinión).
Dos integrantes de Voz de Mando, Jorge y Miguel Gaxiola, junto a la directora de COFEM, Anabella Bastida y Francisco Moreno. (Araceli Martínez Ortega/La Opinión)

La canción Soldado Latinoamericano salió en marzo y ya se puede escuchar en la radio y en diferentes plataformas musicales como YouTube.

“Esta canción es un himno no solo al soldado latino que está a la Guerra, sino que está dedicada a todos los inmigrantes porque somos soldados en diferentes áreas y venimos a este país a luchar, salir adelante y contribuir con nuestros talentos”, dijo Anabella Bastida, directora de COFEM.

Integrantes del grupo Voz de Mando directivos de COFEM y estudiantes DACA posaron para la foto después de anunciar la alianza entre ellos para apoyar campañas de ciudadanía y becas para la comunidad inmigrante. (Araceli Martínez/La Opinión).
Integrantes del grupo Voz de Mando, directivos de COFEM y estudiantes DACA. (Araceli Martínez Ortega/La Opinión)

Comentó que están muy contentos de haberse conectado con Voz de Mando. “Es importante que las organizaciones colaboremos con diferentes grupos. El elemento musical siempre nos ha unido y nos sentimos muy honrados de haber logrado esta alianza”, indicó.

COFEM mantiene una campaña muy fuerte para animar a los residentes latinos que califican para que se hagan ciudadanos. Las regalías de la canción Soldado Latinoamericano serán donadas al COFEM, ya que es una de las organizaciones de inmigrantes más influyentes del país.

El 25 de junio, en la Arena Deportiva Pico Rivera, se entregarán los primeros 5,000 dólares de las ganancias obtenidas a COFEM. Dichos fondos serán usados para apoyar las campañas de ciudadanía y becas para los estudiantes DACA.

Ricardo Beltrán, beneficiario de DACA, se puso feliz al saber que la agrupación musical Voz de Mando donará parte de sus regalías a COFEM (Araceli Martínez Ortega/La Opinión)

“Estoy muy agradecido con Voz de Mando porque escuchar que voces grandes de la música nos apoyen, nos hace pensar que no estamos solos como comunidad indocumentada”, dijo Ricardo Beltrán, de 21 años, a quien sus padres trajeron de México a los 6 años.

Beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Beltrán estudia ciencias políticas y filosofía en la Universidad Estatal de California en Northridge.

Voz de Mando, intérpretes del género regional mexicano, se formó en 2009. Dos de sus principales integrantes – Jorge y Miguel Gaxiola – nacieron en el este de Los Ángeles, pero son hijos de inmigrantes mexicanos. El grupo también está integrado por Carlos Sígala “Charly”, Eduardo González y Adrián González.

Loading the player...

Puedes escuchar Soldado Latinoamericano en You Tube:

Aquí tienes la letra:

Hace tiempo me hice ciudadano de Estados Unidos
y pude migrar a mis padres y hermanos
me enrole con las fuerzas armadas para sobre salir
y poder realizar el sueño Americano

Recibí con valor la noticia, pues ya presentía
la guerra el destroque se me venia
me dolió mucho el llanto de mi madres
ese abrazo de mi padre, como aferrado
a su cachorro para salvarle la vida

Yo vivía muy feliz
con mi familia aun lado
pesa sabía muy bien
lo que era mi trabajo

Que ironías de la vida, ese sueño Americano
me alejo de mi familia, me llevo
a un país lejanos, a pelear por conflictos políticos
a matar seres humanos

Hoy por al ley soy un soldado americano
pero en realidad soy inca, soy catracho
soy boricua, soy sapin, soy 100 % mexicano

Soy guerrero, son latino, soy hispano
si no le temí a la furia del desierto y rió bravo
no le temo a el enemigo, no le temo ni al diablo
para que sepa de que estamos hechos
señor presiente, a mi mandenme al frente

No le saco a mi destino
por mi sangre soy valiente
pero si quiera volver
con mi gente

Que ironías de la vida, ese sueño Americano
me alejo de mi familia, me llevo
a un país lejanos, a pelear por conflictos políticos
a matar seres humanos

Hoy por al ley soy un soldado americano
pero en realidad soy inca, soy catracho
soy boriciua, soy sapin, soy 100 % mexicano

Soy guerrero, son latino, soy hinspano
si no le temí a la furia del desierto y rió bravo
no le temo a el enemigo, no le temo ni al diablo
para que sepa de que estamos hechos
señor presiente, a mi mandenme al frente