Aumenta el empleo en centros de distribución en el sur de California—pero no los salarios

Según un reciente informe, la mayoría de personas que trabajan en centros de distribución ganan $25,000 al año
Sigue a La Opinión en Facebook
Aumenta el empleo en centros de distribución en el sur de California—pero no los salarios
Trabajadores en un almacén preparando cajas de envío.
Foto: Archivo / Impremedia/Arcivo

De acuerdo a un reciente informe, ha habido un considerable aumento de empleos en servicios logísticos en el sur de California. Desde 2005 a 2015, la fuerza laboral en esta rama ha crecido por 10%.

Dicho aumento ha sido especialmente pronunciado en los centros de distribuciones. El informe de la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles explicó que el alza fue impulsada por la demanda creciente generada por compras en línea. Como resultado, hoy día hay 30,000 más personas trabajando en los centros de distribuciones que hace una década.

Estos trabajadores principalmente se dedican a labores de entrega de paquetería, como descargar camionetas y preparar mercancía para envíos.

Aunque los indicadores señalan una alza de salario en la industria, los salarios de la mayoría de trabajadores se han mantenido estancados. Según la economista Shannon Sedgwick, quien coredactó el informe, la mayoría de las personas que trabajan en centros de distribución ganan $25,000 al año. Además, al ajustar sus sueldos a la inflación, dichos empleados tienen menos poder adquisitivo hoy que en 2005.

Sedgwick también informó que muchas de las empresas subcontratan empleados, lo cual suele ser más barato que contratarlos directamente.

La sobreoferta de trabajadores en la región también los pone en una situación precaria. Incluso, muchas empresas están creando robots para eventualmente reemplazar a las personas que se encargan de preparar la mercancía.

“Hoy día la mayoría de robots en los almacenes trabajan en colaboración con seres humanos porque se enfrentan a obstáculos de identificación y selección de artículos en los estantes y contenedores,” señaló el informe. “Pero las futuras generaciones de robots, las cuales contarán con aprendizaje automático más avanzado e inteligencia artificial, seguramente superarán estos obstáculos”.