Video: Clones que vuelan en enjambre

Los científicos están desarrollando drones que pueden volar sincronizados entre sí.
Sigue a La Opinión en Facebook
Video: Clones que vuelan en enjambre
El diseño de estos robots aéreos autónomos está inspirado a partir de algoritmos de conductas colectivas en seres vivos.

Ni aves ni insectos, enjambres de drones. Los ingenieros del Laboratorio Grasp de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pennsylvania están desarrollando drones con nanotecnología, capaces de coordinarse entre sí de manera autónoma usando cámaras infrarrojas y sensores especiales. Los ‘SWARMS’ (nubes o enjambres) permitirían realizar labores de búsqueda y rescate complejas, en lugares de escasa accesibilidad, ya que son capaces de esquivar obstáculos y crear perfectas coreografías, como se puede apreciar en el video publicado por Mashable.

Según la página web del laboratorio de investigación, bajo la supervisión del Dr. Vijay Kumar, los robots aéreos capaces de navegar en entornos tridimensionales complejos son quadriptors con sensores incorporados y procesadores personalizados para la estimación, control y planificación del vuelo. Dentro de la amplia gama de sensores se incluyen IMU (Unidades de medición inercial, que son dispositivos electrónicos combinan giroscopios y magnetómetros para calcular la fuerza el vuelo), cámaras, láser escáner, altímetro y un sensor GPS.

El robot más pequeño desarrollado por el laboratorio tiene una masa de 20 gramos y es capaz de navegar a 6 m/s en ambientes interiores.