El gran operativo “Matador” de ICE

Fue realizado en varios condados de Nueva York
El gran operativo “Matador” de ICE
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional lideró el operativo.

NUEVA YORK – Nueve oficinas del Departamento de Seguridad Nacional y del estado de Nueva York participaron en un operativo para investigar, perseguir y detener a miembros de la MS-13 en el estado, considerada la más peligrosa en los Estados Unidos.

En total se arrestó a 45 personas que estaban confirmadas como miembros de esa organización criminal multinacional, aunque pertenecientes a distintas células: Sureños, 18th Street Gang, Latin Kings, Los Niños Malos y Patria, informó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La operación “Matador” fue liderada por diversas áreas del Departamento de Seguridad Nacional, como la propia ICE, así como la Oficina de Detención y Deportación (ERO), la Iniciativa contra el Crimen Organizado Internacional (TOCI) y las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Con los elementos de esas dependencias colaboraron agentes policiacos de los condados de Suffolk (SCPD), Nassau (NCPD) y Nueva York (NYPD).

“De los miembros de la banda detenidos durante este operativo, 20 han tenido historias criminales previas, incluidas encarcelaciones por asalto y portación de armas. Uno tiene pendiente cargos por robo y una orden de deportación”, indicó la autoridad en un comunicado.

Angel M. Melendez, agente especial a cargo del operativo, dijo que una prioridad del DHS es terminar con las bandas que representen una amenaza para las comunidades y “no serán toledadas”.

“Es con estos esfuerzos que nuestro socios federales del DHS y la increible asistencia de los agentes de Suffolk, Nassau, que continuaremos desmantelando a estas bandas pieza por pieza”, indicó.

Thomas R. Decker, responsable de ERO en Nueva York, adelantó que este tipo de esfuerzos seguirán realizándose.

“No nos limitaremos para la detención y desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales”, expresó.

De los detenidos: 33 fueron en Suffolk, 8 en Nassau, tres en Queens y uno en Brooklyn, y todos son hombres de cuatro nacionalidades: 27 de El Salvador, 11 de Honduras, cinco de México y dos de Guatemala.

FUENTE: ICE.GOV.