Piscinas de Los Ángeles abren sus puertas a miles de visitantes durante el verano

Las clases de natación tienen una cuota, pero se ofrecen becas para familias de bajos ingresos
Piscinas de Los Ángeles abren sus puertas a miles de visitantes durante el verano
Xavier Leyva, 4, y su hermano Damián, 5, se refrescan en la fuente de Grand Park.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

El mercurio ya empezó a subir, justo antes de que empiece oficialmente el verano. Y esto quiere decir que muchos angelinos buscarán un lugar para refrescarse y resguardarse de las temperaturas que se espera sobrepasen los 100 grados en algunas áreas para este fin de semana.

Es por eso que las albercas públicas se preparan para recibir a miles de visitantes de todas las edades. Pero antes de entrar al agua, es importante saber nadar.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la causa principal de muerte accidental entre los menores de edad es ahogarse.

Eso es lo que hacían unos 10 jovencitos entre 10 y 17 años esta semana en la piscina Expo al sur de Los Ángeles, donde Joshua Manríquez, de 23 años, les impartía su clase de salvavidas juveniles.

Manríquez dijo desde muy pequeño asistió a la piscina ubicada dentro del centro Jonh C. Argue Expo mientras su padre trabajaba en un edificio adyacente.

El joven disfrutaba tanto la natación que poco después se decidió a tomar el curso de salvavidas juvenil.

Joshua Manríquez impartiendo una clase de natación. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Ahora que soy más grande quise regresar a ayudar porque aquí no hay muchas experiencias disponibles para los niños”, dijo Manríquez.

Aseveró que comenzando estas fechas es cuando las dos albercas del centro acuático reciben hasta 400 visitantes a diario.

Estos son primordialmente personas que viven en los alrededores, cuyos hogares suelen calentarse mucho por dentro.

Seguridad dentro de las albercas

Para pasar un tiempo agradable y seguro en las albercas públicas es importante que los asistentes lean toda la información y sigan las instrucciones, dijo Carlos Espinoza, director de la división acuática con la ciudad de Los Ángeles.

“Estamos sugiriendo a las personas que compren sus trajes de baño adecuados para el agua y utilicen bloqueador solar. Si tienen problemas estomacales, como diarrea o vómito, se les pide que no vengan por 14 días para prevenir incidentes”, dijo Espinoza.

Un joven participa en la clase de salvavidas junior. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

El director añadió que la ciudad de Los Ángeles cuenta con 51 lugares de recreación acuática, que incluye 48 albercas, dos lagos y una playa.

“Tenemos más de 700 salvavidas [en las 51 localidades] que están listos para ayudar a evitar accidentes”, explicó Espinoza.

Entre los incidentes más comunes que ocurren están los niños que no se ponen bloqueador solar y reciben quemaduras de sol, los bañistas que juegan pesado y se empujan dentro de las piscinas y los niños que corren y se caen con el agua.

Tanto Manríquez como Espinoza enfatizaron que quienes no sepan nadar se mantengan fuera de las áreas profundas.

Se estima que cada año alrededor de 3,500 personas mueren ahogadas, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Uno de cada cinco personas que mueren son menores de 14 años y más del 50% de los ahogados que sobreviven quedan discapacitados de por vida.

Operación Splash

Pese a que las clases en las piscinas públicas de la ciudad tienen una cuota, este año – al igual que por los pasados 11 años – se ofrecen becas para familias de bajos ingresos. Esto es parte del programa Operación Splash (chapoteo), que es una asociación de Kaiser Permanente del sur de California y el Departamento de Recreación y Parques acuáticos de la ciudad de Los Ángeles.

Un grupo de jóvenes se deleitan en la clase de salvavidas junior. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Kaiser Permanente presentó el sábado una donación de $408,000 dólares para ayudar a costear las clases de natación por dos años durante el verano para niños y adultos elegibles.

Adicionalmente se ofrecerán becas para 1,560 jóvenes de 10 a 17 años para el curso de salvavidas juveniles.

Para saber más acerca de los horarios de las albercas abiertas y las clases de natación disponibles durante el verano visita: http://www.laparks.org/aquatic/summer-pool