Alzan voces en apoyo a huelga de hambre en Adelanto; ICE dice que ya concluyó

Activistas exigen clausurar el centro de detención debido a los constantes abusos que sufren los inmigrantes
Alzan voces en apoyo a huelga de hambre en Adelanto; ICE dice que ya concluyó
Activistas proinmigrantes se solidarizan con los huelguistas de hambre en el Centro de Detención Adelanto. .
Foto: Araceli Martínez Ortega / La Opinión

Un grupo de activistas y líderes llevaron a cabo una manifestación afuera del edificio federal angelino en solidaridad con los inmigrantes que mantenían una huelga de hambre en el Centro de Detención Adelanto, ubicado en Victorville a unas 85 millas de Los Ángeles. Pero de acuerdo al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), la huelga terminó horas antes de la demostración.

“¡Cerremos Adelanto! ¡Cerremos Adelanto!” gritó a voz en cuello la organizadora Edna Monroy de 28 años, quien a los 12 años fue traída por sus padres desde el estado mexicano de Guerrero a Los Ángeles.

“Estamos aquí para exigir justicia para la comunidad refugiada detenida en Adelanto”, explicó la jovencita.

Los nueve refugiados, junto con 33 mujeres bajo custodia en el Centro de Detención Adelanto, iniciaron una huelga de hambre el lunes para protestar los malos tratos y condiciones del lugar y exigir su liberación.

Piden una investigación independiente al Centro de Detención Adelanto. (Araceli Martínez/La Opinión).
Piden una investigación independiente al Centro de Detención Adelanto. (Foto: Araceli Martínez Ortega/La Opinión)

Llegaron en caravana

Los huelguistas salieron de Centroamérica y viajaron en caravana por todo México, en algunos tramos a bordo del tren La Bestia. Después de cinco semanas de recorrido, se entregaron a las autoridades de migración en Tijuana el 9 de mayo para solicitar asilo político. Como respuesta, agentes de la Patrulla de Caminos los pusieron bajo custodia en Adelanto.

Las demandas de los huelguistas son: que les fijen fianzas por un monto accesible, un debido proceso, uniformes nuevos y limpios, más tiempo para los servicios religiosos, traducción de los documentos en sus idiomas, agua limpia las 24 horas del día, una mejor alimentación y que no les tiren sus pertenencias.

“El mismo día que iniciaron la huelga de hambre fueron reprimidos con gas pimienta y agua hirviendo. Los golpearon y los aislaron ante los gritos de otros presos que pedían a los guardias parar la golpiza”, indicó Monroy.

Agregó que a uno de los inmigrantes se le cayeron sus dientes falsos y las coronas cuando lo aventaron fuertemente contra la pared.

Edna Monroy se unió a las voces que piden cerrar el Centro de Detención Adelanto por los constantes abusos contra los inmigrantes ahí en custodia.(Araceli Martínez/La Opinión).
Edna Monroy se unió a las voces que piden cerrar el Centro de Detención Adelanto.(Foto: Araceli Martínez Ortega/La Opinión)

Sufren maltratos

Marcela Hernández de la Coalición de Jóvenes Inmigrantes dijo que los inmigrantes en el Centro de Detención Adelanto sufren muchos abusos.

“Por eso estamos pidiendo que lo cierren completamente y los dejen salir en libertad. No es posible que ni siquiera les den agua limpia las 24 horas. Esto es una necesidad básica”, expuso.

A diferencia de otras huelgas de protesta que se han llevado a cabo en Adelanto, Hernández dijo que nunca habían visto que los rociaran con gas pimienta y los torturan con agua caliente.

De los nueve huelguistas de hambre, ocho son de El Salvador y 1 de Honduras.

El Centro de Detención Adelanto es administrado por la corporación de cárceles privadas GEO, a quien el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) le concesiona el servicio de custodia de los inmigrantes detenidos.

Angela Sanbrano, miembro de la directiva CARECEN pidió a los congresistas tomar cartas en el asunto y demandar una investigación independiente a los centros de detención de inmigrantes. “Si no la hay, van a seguir los abusos. La investigación debe hacerse sin previo aviso y con pleno acceso a los testimonios de los detenidos con garantía de que no habrá represalias en su contra”, urgió

En las últimas semanas, muchos de los refugiados han sido puestos en libertad condicional, pero varios de los participantes en la caravana permanecen detenidos en siete diferentes prisiones a lo largo de Estados Unidos.

El servicio de Migración y Aduanas (ICE) emitió un comunicado en el que asegura que la huelga de hambre ya terminó en Adelanto, horas antes de la demostración en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).
ICE emitió un comunicado asegurando que la huelga de hambre en Adelanto había terminado horas antes de la demostración. (Foto: Araceli Martínez Ortega/La Opinión)

“No hay huelga de hambre”

Virginia Kice, portavoz de ICE, dijo que de los aproximadamente 29 hombres y 8 mujeres detenidos que declararon su intención de hacer una huelga de hambre, todos ya comenzaron a comer.

Una declaración oficial de ICE da su versión de los hechos: el lunes 12 de junio, nueve hombres detenidos se negaron a regresar a sus camas para el conteo matinal, se cruzaron de brazos y desafiaron las órdenes.

“Después de repetidos esfuerzos para evitar una confrontación, un supervisor empleó gas pimienta para someter a los detenidos. Los nueves hombres fueron revisados por personal médico y puestos en reclusión restringida pendientes de una revisión disciplinaria”.

Añaden que después del incidente, nueve anunciaron que iniciarían una huelga de hambre. “El personal comenzó a monitorear su consumo de alimentos para determinar cuántas comidas rechazaban. Se considera una huelga de hambre después de no haber comido por 72 horas”.

De acuerdo a ICE, los huelguistas de hambre indicaron sentirse frustrados por el lento progreso de sus casos, aún cuando llevan menos de un mes en custodia.

“La afirmación de que fueron empapados con gas pimienta y golpeados es una exageración repugnante y desafortunada”, sostiene ICE.

Y remarca que todos los sitios que ICE usa para la custodia de inmigrantes, incluyendo el Centro de Detención Adelanto, deben cumplir con normas de desempeño rigurosas, lo que incluye cuidado médico, servicios religiosos y recreación.

“Las tres comidas son diseñadas por una dietista registrada que garantiza que las necesidades individuales de salud y religiosas se cumplan”, indican.

Y aseguran que a diario les proveen un cambio de calcetínes y ropa interior, así como vestimenta exterior dos veces a la semana.


NOTAS RELACIONADAS