Consejos para evitar desastres cuando se pierde el empleo

Pasos a seguir cuando pierdes un empleo
Sigue a La Opinión en Facebook
Consejos para evitar desastres cuando se pierde el empleo
Nadie es indispensable en su trabajo y, de un día al otro, podrías encontrarte sin empleo.

Nadie es indispensable en su trabajo y, del día a la noche, cualquier empleado puede ser despedido. En momentos como este, es difícil pensar con la mente en frío y es fácil tomar decisiones de las que podemos arrepentirnos en el futuro.

Si te despiden de tu trabajo, es fundamental considerar una serie de aspectos y pasos a seguir, para no arruinar tu crédito, perder tu casa o, simplemente, para asegurarte una buena transición a un nuevo empleo.

Compartimos algunos consejos:

  1. “Si me van a echar, mejor renuncio”. En estos casos, el ego no es buen consejero. Muchas personas creen que renunciar, en lugar de ser despedido, mejora su reputación laboral. Pero al renunciar, también podrían estar renunciando a los beneficios de desempleo, un ingreso que necesitarán hasta conseguir otro empleo. Al renunciar, también están renunciando a la posibilidad de demandar a la compañía por discriminación o por incumplimiento de contrato.
  2.  Antes de firmar, piénsalo dos veces. Si tu exempleador te pide que firmes un documento disciplinario, pide que te hagan una copia y que te permitan examinarlo, antes de firmar. En la actualidad, puedes simplemente tomar una foto del documento, con tu teléfono. Puedes firmar solamente como acuso de recibo, para que un futuro, no parezca que admitiste las condiciones del documento, al firmar. Nunca sabes si necesitarás una copia de tal documento para iniciar una acción legal contra la empresa, o para pedir beneficios. En ningún momento te sientas obligado a firmar algo que no quieres, después de todo, te acaban de despedir y ya no podrán tomar medidas en tu contra.
  3. Indemnización y competencia. El empleador no está obligado, por ley, a pagarte una indemnización en caso de despido. Pero muchas empresas ofrecen un acuerdo al respecto, para evitar que el trabajador despedido inicie una demanda legal. Antes de llegar un acuerdo con respecto a la indemnización, asegúrate de que no existan condiciones que te prohíban trabajar para la competencia, ya que esto limitará tus futuras opciones laborales. Por ley, las personas mayores de 40 años pueden pedir por lo menos 21 días para revisar el acuerdo.
  4. No olvides revisar el estado de cuenta de tu plan de jubilación 401(k), en caso de tenerlo.
  5. Beneficios de desempleo. No demores para pedir tus beneficios. Muchos estados tienen una fecha límite para requerirlos. No te esperes.
  6. Una última entrevista. Muchas compañías tienen como política realizar una “entrevista de salida” (Exit Interview). Los expertos laborales aconsejan pedirle al empleador que pague por el tiempo que te llevará hacer dicha entrevista. Si tienes quejas o acusaciones, detalla la información por escrito, para que figure en tu expediente. Podrías necesitar dichos antecedentes, en caso de una futura demanda legal.