Ezequiel Peña, un charro bien ranchero

El cantante dice orgulloso que su infancia transcurrió en el campo y montado en un caballo
Ezequiel Peña, un charro bien ranchero
Foto: Cortesía de Paulina Herrera

En esto de la vida de charro, Ezequiel Peña no es ningún improvisado. El cantante, casi, casi nació en caballo, el principal medio de transporte que usaba su familia en San José del Valle, una localidad pequeña en el estado mexicano de Nayarit.

Pero hay que aclarar: “antes de charro, ranchero”, dice Peña sobre su estilo de vida rural en el pueblo de su infancia, donde su padre criaba ganado y donde nació el amor de este artista por los caballos.

Y tanta fue su pasión por estos animales, que a los 15 años se hizo parte de una asociación de charros. Luego, cuando hace casi 30 años le llegó la fama –como cantante de la banda Vallarta Show– formó su propio grupo charro, que se llama Dos Ases y que participa en competencias en México y Estados Unidos.

El domingo, Peña dará una extensa demostración de lo que su asociación sabe hacer en el show ecuestre que ofrecerá en el Pico Rivera Sports Arena.

Además de la participación de su equipo charro, el artista cantará con banda y con mariachi, un espectáculo que ya se ha hecho tradición para este cantante en el Día del padre.

Ezequiel Peña se presenta en la ciudad con su espectáculo ecuestre del Día del Padre./Archivo

“Yo también estaré festejándome a mi manera al lado de mi hijo y de padres que nos acompañen”, dijo Peña sobre Ezequiel Peña segundo, quien también será parte del show.

El espectáculo, que durará unas tres hora y media, incluirá montas de yeguas brutas, el paso de la muerte al revés, montas de toro de exhibición al estilo antiguo y la actuación del grupo Laberinto como telonero.

Además, Peña, que el sábado actúa en Las Vegas, está como niño con juguete nuevo porque acaba de adquirir varios caballos en México, entre ellos uno de una raza que el fallecido Joan Sebastian trajo de España.

“Uno es [caballo] palomino, que tiene las crines y la cola blancas […] Yo le puse el General [porque] le veo mucho garbo; es un caballo muy valiente, muy bonito, con muchas cualidades, sobre todo el color que tiene”, explicó el intérprete, que también prepara un disco que verá la luz en julio y en el que está incluido el sencillo “Esclavo de tu voluntad”.

En total, Peña actuará con nueve caballos, siete de él y dos de su hijo. Eso sí, no se trata de un jaripeo, dice el artista. Se trata de un espectáculo charro que, por cuestiones de tiempo, nunca había podido presentar en Estados Unidos, aunque sí en México.

“Ahora el show es todo de Cheque Peña”, dijo.

En detalle

Qué: Ezequiel Peña

Cuándo: domingo, 1:15 pm

Dónde: Pico Rivera Sports Arena, 11003 Sports Arena Dr., Pico Rivera

Cómo: Boletos $40 a $60; informes (562) 695-0747 y eventful.com