Los Monumentos Nacionales Son Tesoros Nacionales

La Ley de Antigüedades ha permitido a los presidentes de Estados Unidos proteger terrenos públicos de gran relevancia natural, cultural y científica

El primer monumento nacional, la Torre del Diablo.

El primer monumento nacional, la Torre del Diablo. Crédito: Captura

Durante más de un siglo la Ley de Antigüedades ha permitido a los presidentes de Estados Unidos proteger terrenos públicos de gran relevancia natural, cultural y científica. Mandatarios de ambos partidos han invocado esta ley más de cien veces desde 1906.

California se ha beneficiado de esta magnífica idea al protegerse lugares como el Monumento Nacional a César Chávez, un fiel reflejo de la riqueza cultural y humana de nuestro estado.

Pero el 26 de abril, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que instruye al Secretario de Interior, Ryan Zinke, que revise el establecimiento de los monumentos nacionales creados desde 1996, con la clara intención de retirar esas protecciones. Seguidamente, Zinke emitió una lista de los monumentos “bajo revisión”, incluyendo tres en California, las Montañas de San Gabriel, Sand and Snow y los Senderos del Mojave.

Cuando tenía 11 años me enteré de la existencia del calentamiento global y de inmediato creé un grupo afín en mi escuela de Cali, Colombia, como el principio de mi misión de proteger el planeta. Y cuando emigré a Estados Unidos a la edad de 18 años, me comprometí a mantener viva esta misión. Cada día llevo este espíritu presente en mi trabajo como activista en California.

Sin embargo, la lucha contra la crisis climática no se trata solo de instalaciones contaminadoras. También se trata de proteger el hábitat de la flora y fauna más amenazadas, y los bosques e incluso desiertos que retienen carbono. Esta lucha también incluye ofrecer un lugar para escapar y recargarse a las comunidades que sufren más debido a la contaminación.

Si vive en Los Angeles, puede ser difícil encontrar un lugar para refugiarse del calor y el estrés de la vida urbana. Los Angeles es rica de muchas maneras, pero no en parques.

En las San Gabriel recobramos nuestra salud caminando, montando en bici, o bañándonos en ríos y cascadas en los calurosos días veraniegos. Viajamos a los Senderos del Mojave para asomarnos al cielo nocturno y disfrutar plenamente del mundo natural. Sand and Snow nos ofrece la asombrosa oportunidad de observar a las aves migratorias en los humedales.

Me enorgullezco de nuestro Concejo Municipal y la Asamblea Estatal por aprobar unánimemente resoluciones en apoyo de la Ley de Antigüedades y los monumentos de California. Urjo al Secretario Zinke y a Donald Trump a que respeten los deseos de los surcalifornianos, las comunidades que usan, atesoran y se refugian en algunos de los últimos parajes naturales. Eliminar o reducir los monumentos de California dañaría a las comunidades más vulnerables.

Aura Vásquez es Miembro de la Junta de Comisionados de Agua y Energía

En esta nota

Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain