Conoce el perfil del padre 2017 en Estados Unidos

Cifras recaudadas y analizadas por el Censo de Estados Unidos dan una idea sobre ciertos datos en torno a los papás de hoy
Sigue a La Opinión en Facebook
Conoce el perfil del padre 2017 en Estados Unidos
El número estimado de papás que se quedan en casa al cuidado de sus hijos era en el 2016 de 209,000.
Foto: Shutterstock

Con motivo del Día del Padre vale la pena dar a conocer las cifras que el Censo de Estados ha recogido y analizado en torno a los papás de hoy.

Los datos —entre otros— dan información clara de cuántos son, cuántos están solteros o casados y si están o no al cuidado de sus hijos mientras sus esposas o compañeras trabajan fuera de casa.

De acuerdo con la información del Censo, para este año, así son los padres de hoy en este país:

  •  Conforman 72.2 millones de la población general de Estados Unidos. El número estimado fue tomado de 2014, el año más reciente para el cual se dispone de datos.
  • Unos 24.6 millones viven en grupos familiares de parejas casadas con hijos menores de 18 años. La cifra proviene de datos recaudados en 2016.
  • De una población de 2 millones de padres solteros (de ambos sexos) que vivían con sus hijos menores de 18 años en 2016, el 17% de ellos eran hombres, el 9% estaba criando tres o más niños menores de 18 años, alrededor del 40% estaba divorciado, el 38% nunca se había casado, el 16% estaba separado, el 6% estaba viudo y alrededor del 46% tenía un ingreso familiar anual de $50,000 o más.
  •  El 12.4% de los papás que tienen hijos con su cónyuge o pareja actual tienen también otros herederos con otra persona.
  •  Una población de 29.2 millones de padres son abuelos.
  •  El número estimado de papás que se quedan en casa al cuidado de sus hijos era en el 2016 de 209,000. Estos padres casados ​​con hijos menores de 15 años han permanecido fuera de la fuerza laboral durante al menos un año, principalmente cuidando de su familia mientras su esposa trabaja fuera del hogar. Estos padres cuidan de unos 392,000 niños menores de 15 años.
  • Los padres separados, divorciados o que tuvieron hijos tras una relación casual o de corto plazo pagaron en 2013 un total 3,100 millones de dólares en manutención infantil.

Un dato curioso

La paternidad tardía es una tendencia mundial y Estados Unidos no es la excepción.

De acuerdo con las estadísticas de 1980 al 2009, la tasa de papás primerizos en este país aumentó un 47% en el rango de edad de entre los 35 y 39 años y obtuvo un sorprendente 61% en el grupo de entre 40 y 44 años. Y más aún, un notorio aumentó de un 18% entre los hombres de 50 a 54 años de edad.

La tendencia, según los sociólogos se debe a dos factores: al alto índice de divorcios en el país que lleva a segundos o terceros matrimonios, en los que se tienen hijos en cada relación y a la tardanza de la paternidad y la maternidad que los integrantes optan debido a que uno (o ambos) cónyuges se encuentra cursando o concluyendo sus estudios de educación superior o iniciando su carrera profesional.

La tasa de papás primerizos aumentó entres 1980 al 2009 en Estados Unidos en un 47% en el rango de edad de entre los 35 y 39 años. /Shutterstock

Orígenes del Día del Padre

De acuerdo con la historia, el origen del Día del Padre en Estados Unidos surge el 19 de junio de 1909, cuando una mujer de nombre Sonora Smart Dodd (originaria de Spokane, Washington) quiso homenajear a su papá, William Jackson Smart, tras haber escuchado un sermón dominical en una iglesia por motivo del Día de la Madre que ya se festejaba este año.

En ese momento, Sonora sintió el deseo de honrar a su progenitor, un veterano de la Guerra Civil que al quedar viudo se quedó a cargo de la crianza de sus seis hijos en una granja.

Ella propuso seleccionar el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, para la festividad. La idea fue aceptada por el entonces alcalde de Spokane, pero con distinta fecha: el 19 de junio de 1910 (día en que se dio la primera celebración del Día del Padre en EEUU) y, desde allí, la fiesta se extendió poco a poco a todos los estados de la Unión Americana.

En 1966, el presidente Lyndon Johnson efectuó la primera proclamación presidencial que honra a los padres, designando el tercer domingo de junio como Día del Padre, el cual se viene celebrando hasta la fecha desde 1972 anualmente desde que el Presidente Richard Nixon firmó la ley pública que lo hizo permanente.

El Día del Padre se celebra en Estados Unidos anualmente desde 1972 desde que el Presidente Richard Nixon firmó la ley pública que la hizo permanente. /Shutterstock

Alrededor de la web