Los hermanos Duarte se quedan hoy sin el abrazo de su papá

Tras un arresto de la Migra en San Diego se le concede la fianza a la madre; su esposo deberá permanecer en un centro de detención
Los hermanos Duarte se quedan hoy sin el abrazo de su papá
Los hermanos Francisco Jr. (d), Luis (i) y las gemelas Aracely y Yarely Duarte (c), tienen 19, 17 y 12 años de edad respectivamente. / foto: efe

Un juez de inmigración concedió este viernes el derecho a fianza a Rosenda Pérez, una madre de familia que fue detenida hace unas semanas junto a su esposo en un operativo de la Patrulla Fronteriza. Esto provocó que sus cuatro hijos se quedaran solos.

No obstante, el juez negó la petición de libertad a su esposo Francisco Duarte pese a los argumentos de la defensa que señalaron que el hombre no representaba un riesgo para la comunidad y que tampoco buscaría huir del país.

Los hermanos Francisco Jr., Luis y las gemelas Aracely y Yarely, de 19, 17 y 12 años de edad respectivamente, estuvieron presentes durante la audiencia realizada en una corte al interior del centro de detención de Otay Mesa, en San Diego, donde el abogado de la familia leyó testimonios en nombre de ellos.

La pareja fue detenida bajo sospecha de que utilizaban su casa para albergar indocumentados, pero no se han presentado cargos por ello.

Su abogado, Rubén Salazar, negó la acusación y reiteró ante el juez que comprobaría la inocencia de los esposos.

“Tras estar separada de sus cuatro hijos por 23 días, esta amorosa y trabajadora integrante de la comunidad finalmente podrá reencontrarse con sus cuatro hijos”, dijo el abogado al término de la audiencia.

“Pero mientras una familia se regocija, mañana otros inocentes niños estadounidenses serán separados trágicamente de su familia y puestos en prisiones de lucro como en la que estamos ahora”, denunció.

Durante la audiencia, la defensa enumeró los logros académicos de los hermanos Duarte, como un argumento para mostrar cómo sus padres crían a personas de bien y están involucrados activamente en su comunidad.

Los hermanos Duarte contaron con el apoyo de sus maestros, amigos, activistas y su pastor religioso.

La pareja Duarte llegó a EEUU desde México hace 20 años y no tienen antecedentes penales. Desde su llegada, se han dedicado a la venta y distribución de paletas de hielo por las calles de San Diego.

Rosenda Pérez deberá abonar una fianza de 15,000 dólares; mientras que, una audiencia de apelación se llevará a cabo en unos días para determinar la situación legal del padre de familia.

Benjamín Prado, activista del Comité de Amigos Americanos, consideró que se está criminalizando a una familia trabajadora.

“Por lo menos la mamá va a estar junto con los niños esta noche pero [la situación es] lamentable. Sí estamos muy consternados en el hecho de que mantienen al papá detenido, especialmente este fin de semana que es Día del Padre”, comentó.

La detención

Francisco y Rosenda Duarte fueron detenidos el pasado 23 de mayo frente a su casa en National City, San Diego, ante la mirada de sus hijos.

El caso conmovió a miles de personas que apoyaron a los hermanos Duarte a través del portal GoFundMe, donde han logrado recaudar más de 70,000 dólares para ayudar con los gastos legales y de la casa. Para ayudar visita:
bit.ly/2s3YkrG.