Activista proinmigrante liberada por ICE solicita DACA y discreción fiscal

Pero confiesa que aún siente miedo de que la pueda deportar; Los Ángeles ha sido su hogar desde los seis años
Activista proinmigrante liberada por ICE solicita DACA y discreción fiscal
Claudia Rueda, la activista proinmigrante que fue arrestada por ICE el mes pasado y su abogada Mónica Langarica hablaron a los reporteros antes de acudir a su primera audiencia migratoria. (Araceli Martínez/La Opinión).

Claudia Rueda, la activista proinmigrante y estudiante de la universidad Cal State Los Ángeles que estuvo bajo arresto casi un mes por la Ofician de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dijo que aunque está contenta por haber salido libre, se encuentra preocupada por su futuro.

Loading the player...

“No sé qué va a pasar con mi vida. Todavía estoy en proceso de deportación y me pueden deportar. No me siento segura”, confió con la voz quebrada y los ojos humedecidos por la emoción.

El 18 de mayo pasado, Rueda – de 22 años – fue aprehendida por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) afuera de su casa en el barrio de Boyle Heights de Los Ángeles.

Un grupo de miembros de las comunidad acompañó a Claudia Rueda a su primera cita con migración. (Araceli Martínez/La Opinión).
Un grupo de miembros de las comunidad acompañó a Claudia Rueda a su primera cita con migración. (Araceli Martínez/La Opinión).

El 9 de junio, luego de una fuerte campaña de presión por parte de la comunidad que exigía su liberación, un juez de migración de San Diego ordenó que se le dejara libre, tras el pago de una fianza.

Rueda ha vivido en Los Ángeles desde que sus padres la trajeron de México a este país cuando tenía seis años de edad.

Si bien califica para el alivio migratorio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ,no lo había solicitado por no tener los 500 dólares que vale el proceso; pero que le habría garantizado un permiso de trabajo y detenido su deportación.

Claudia Rueda escucha con atención a su abogada Claudia Langarica quien la acompañó a su primera cita con ICE después de ser liberada. (Araceli Martínez/La Opinión)

Los Ángeles es toda mi vida. Aquí fui a la escuela, la secundaria, preparatoria y el colegio. Es donde tengo mis redes de familia, comunidad y amigos. Quiero estar aquí”, dijo sollozante.

Activista por los derechos de los inmigrantes desde los 17 años, la también alumna de Estudios Latinoamericanos en Cal State Los Ángeles reveló que nunca pensó que Migración la fuera a arrestar.

Fue como una pesadilla. Lloré mucho. Tenía mucho miedo de lo que iba a pasar. Estaba en shock. No lo podía creer. Por muchos días no pude comer ni dormir. Extrañaba a mi familia”, confesó.

Dijo que al salir libre tuvo sentimientos encontrados: “Me sentía feliz y orgullosa de mi comunidad que tanto peleó por mí, pero a la vez triste por los que se quedaban detenidos. Tenemos que luchar por toda esa gente”, exigió mientras un grupo de activistas, líderes de fe, maestros, amigos y estudiantes gritaban “¡Te queremos Claudia! ¡Te queremos!.

La abogada en migración Mónica Langarica solicitó los alivios migratorios de DACA y Discreción Fiscal para su estudiante Claudia Rueda. (Araceli Martínez/La Opinión).
La abogada en migración Mónica Langarica solicitó los alivios migratorios de DACA y Discreción Fiscal para su estudiante Claudia Rueda. (Araceli Martínez/La Opinión).

Rueda agregó que el ambiente dentro del Centro de Detención donde estuvo recluida en San Diego es muy deshumanizante. “Todas son puras órdenes. La manera que nos tratan no es buena. Me sentía muy desorientada”, externó.

Este lunes, se presentó a las oficinas de ICE en el centro de Los Ángeles para un pase de lista rutinario que le exige la agencia federal.

Al mismo tiempo presentó su solicitud de DACA y entregó documentos relacionados con la petición para obtener la Discreción Fiscal – un alivio que si se le concede le permitiría estar legalmente en el país, y la deportación sería desechada.