Autoridades de la ley anuncian apoyo a la ley SB54

De ser aprobada, prohibiría a la policía local y estatal utilizar sus recursos para ayudar a los agentes federales de inmigración
Sigue a La Opinión en Facebook
Autoridades de la ley anuncian apoyo a la ley SB54
Kevin de Leon (centro) presidente del senado de California junto a Eric Holder (izq.) ex fiscal federal y el capitán de LAPD Charlie Beck en apoyo a la SB54. (Jacqueline García)

En un esfuerzo por disminuir el temor que actualmente existe en contra de las autoridades locales por parte de los inmigrantes, el presidente del senado de California, Kevin de León y autoridades locales reforzaron su apoyo a la ley SB54 el lunes por la mañana.

De León dijo que la SB54, conocida como el acta de los valores de California—de ser aprobada—prohibiría a la policía local y estatal utilizar sus recursos para ayudar a los agentes federales de inmigración.

También convertiría a las escuelas, los parques y los hospitales en lugares completamente seguros para impedir que hayan investigaciones de inmigración.

El capitán de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, aseguró que por los pasados 40 años el LAPD no colabora con inmigración gracias a la conocida Orden Especial 40.

“Nosotros dependemos de nuestras comunidades, en especial de nuestras comunidades inmigrantes para mantenernos seguros”, dijo el capitán añadiendo que la SB54 comparte los valores del LAPD de mantener comunidades seguras.

Temor a la policía

Beck instó a la comunidad a que no tema acercarse a un agente de policía.

De León dijo que las autoridades locales vieron una disminución en cuanto a reportes debido a que los inmigrantes temen que los agentes de policía los puedan detener y deportar.

Kevin de Leon junto a Eric Holder  y partidarias de la ley SB54 y miembros del sindicato USWW. (Jacqueline García)

En Los Ángeles el temor a la deportación ha resultado en una disminución del 25% de reportes de asaltos sexuales desde el inicio del 2017. Los reportes de violencia domestica han disminuido en un 10%, dijo el senador en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el edificio Ronald Reagan del centro de Los Ángeles.

“Estas alarmantes estadísticas subrayan la importancia de distinguir claramente operaciones de la ley locales de las autoridades federales de inmigración”, aseveró De León.

Bajo la ley SB54, los departamentos de policía local no podrán preguntar acerca del estatus migratorio ni dar a las autoridades federales el acceso a entrevistar a personas bajo custodia con el fin de averiguar su estado migratorio.

Sin embargo los oradores presentes aseveraron que si un indocumentado comete un crimen, se van a asegurar que pague por su crimen en lugar de dejarlo libre en su país de origen.

“Tendrá que cumplir su condena en una prisión de California”, dijo De León. Esto con el fin de prevenir que los criminales deportados regresen a Estados Unidos.

La señora Rosa Beltrán aplaudió el trabajo del senador de De León y las autoridades locales.

Nuestro único delito de los inmigrantes fue cruzar una frontera para venir a limpiar los lugares y recoger las frutas y verduras que [los americanos] se comen”, dijo Beltrán quien ha vivido en Estados Unidos por los pasados 35 años.

“Quisiéramos más gente trabajadora como la que tenemos para que en California sigamos siendo una de las más grandes potencias económicas”, aseveró la mujer de origen salvadoreño.

“Bajo las amenazas constitucionales de la administración Trump, la SB54 protege las agencias de la ley locales y sus recursos para mantener nuestras comunidades seguras”, enfatizó el senador De León.

La SB54 fue aprobada a principios del mes de abril en el senado y la semana pasada fue presentada ante el congreso del estado de California.