Inicia operativo de verano del Programa Paisano

Para quienes se sientan inseguros o tengan alguna emergencia, pueden marcar el número 911 que funciona en toda la republica mexicana.
Inicia operativo de verano del Programa Paisano
Mexicanos llegan a la ventanilla de Programa Paisano para asesorarse antes de viajar a México por via terrestre. (Jacqueline García)

Emocionados y nerviosos, Rafael Sánchez y su esposa Carlota visitaron el consulado de México en Los Ángeles recientemente para obtener los requisitos necesarios para viajar a México vía terrestre.

“Nos vamos el lunes y vinimos a ver lo que necesitamos”, dijo Rafael mientras esperaban en la fila de la ventanilla del Programa Paisano. “Me preocupa saber en cuanto a gastos cuánto necesita uno llevar para pagar las casetas y cosas que uno lleva y que no debemos llevar”, aseveró el originario de Jalisco, México.

Los Sánchez llegaron a hacer su trámite justo la misma semana que se inicia el Operativo de Verano 2017 del Programa Paisano. Este programa tiene como objetivo garantizar el ingreso y tránsito seguro en México de mexicanos radicados en Estados Unidos durante la temporada de vacaciones.

“Nos vamos en carro porque queremos ir conociendo el camino”, dijo Carlota, quien no negaba estar un poco nerviosa puesto que tiene muchos años que no viajan por carretera a México.

El operativo del Programa Paisano tiene como objetivo garantizar que las rutas sean seguras. Durante el operativo de verano, se contará en todos los estados con paraderos de descansoque incluyen servicios y áreas para los que los viajeros puedan hacer una pausa en su trayecto.

Rafael y Carlota Sánchez obtienen información para su próximo viaje a México por vía terrestre. (Jacqueline García)

La directora del Programa Paisano en California, Alejandra Cano, dijo que es importante que las personas se informen y vayan preparadas.

Para quienes se sientan inseguros o tengan alguna emergencia, pueden marcar el número 911 que funciona en toda la republica mexicana. Adicionalmente, el 088 de la policía federal continua vigente, dijo Cano.

Los vehículos que sobrepasan los 20 kilómetros (12 millas) al sur de la frontera de México-Estados Unidos deben tener un permiso especial para poder transitar en México. Este se pide en el consulado mexicano.

Pero también hay otra opción. “En frontera pueden tramitar su permiso [en la oficina de BANEJERCITO] pero habrá mucha fila”, dijo Cano.

Esto se da porque las líneas de espera para ingresar son extensas debido al alto número de personas que visita México en esta temporada.

Si no tienes un permiso no te dejarán salir porque te van a pedir un permiso. Si el coche logra pasar y no tienen un permiso, el vehículo es decomisado por las autoridades mexicanas.

Este verano los viajeros podrán agregar a su monto total de la “franquicia fiscal” de 300 a 500 dólares por persona.

“Si no lo cancelan pierden el depósito y no pueden tramitar un permiso posteriormente”, aseveró Cano.

Durante el verano, el Operativo Paisano cuenta con 1,225 observadores de la sociedad civil distribuidos en 183 módulos fijos y 238 puntos de observación ubicados en los principales puntos de ingreso al país.

También estará vigente el plan piloto Amigo Centroamericano para otorgar información clara y oportuna a  centroamericanos que viajan a México, provenientes de Estados Unidos y Centroamérica.

Para cualquier aclaración o denuncia se puede llamar al Centro de Atención 01 800 201 8542 desde México, y al (877) 210-9469 desde Estados Unidos.