LAPD da espaldarazo a ley “pro-santuario” para California

Mientras el líder policial Charlie Beck anunció su respaldo al proyecto SB 54 el Sheriff de Los Angeles, Jim McDonnell, continúa oponiéndose
LAPD da espaldarazo a ley “pro-santuario” para California
El jefe de LAPD Charlie Beck apoya una medida para limitar el acceso de ICE a cárceles de California. (Foto: Pilar Marrero)

El jefe de policía de Los Ángeles Charlie Beck dijo este lunes que restringir el acceso de ICE a las cárceles del condado para deportar a detenidos, no resultará en menos redadas callejeras o en zonas residenciales, como lo ha argumentado  el sheriff Jim McDonnell para oponerse a un proyecto de ley estatal.

Beck hizo estas declaraciones al tiempo que sumaba su apoyo a un proyecto de ley que está pendiente en la legislatura estatal (Acta de Valores o SB 54), que limitará el acceso de los agentes de ICE a las cárceles y bases de datos de California, y regulará estrictamente el contacto entre policías locales y agencias de inmigración federales.

“Se lo preguntamos directamente al gobierno federal: ¿si se mantiene el acceso a las cárceles dejarán de hacer trabajo en las calles? La respuesta fue que no. Si así fuera quizá yo tendría otra opinión, porque mi primera prioridad es que el público no pierda la confianza en la policía”, dijo Beck.

El jefe de LAPD recordó que desde hace más de 40 años, su departamento mantiene la Orden Especial 40 que prohíbe que sus patrulleros inicien el contacto con cualquier persona con la mera intención de averiguar su estatus migratorio.

“No queremos perder la confianza de la comunidad, que es lo más importante en nuestro trabajo policial”, dijo Beck. “Nosotros no estamos aquí para aplicar las leyes civiles y menos las leyes de inmigración”.

El apoyo entusiasta de Beck, quien encabeza el departamento de policía municipal más grande del estado, es un fuerte espaldarazo para el proyecto de ley, que tiene la oposición de varios titulares de departamentos del sheriff, incluyendo McDonnell.

Actualmente, muchas cárceles de California, incluyendo las del condado de Los Ángeles, abren sus bases de datos y permiten a agentes de ICE entrevistar a los detenidos que ellos consideran deportables.  Algunos condados como Fresno, por ejemplo, siguen teniendo a agentes de ICE “instalados” en sus cárceles a tiempo completo, algo que será ilegal de aprobarse esta nueva ley.

El Departamento de Policía de Los Angeles se suma así a los departamentos de policía de San Francisco, Sacramento y Long Beach y al Sheriff de Santa Cruz entre las agencias del orden que han anunciado también su apoyo a la medida.

Mientras la mayoría de las agencias policiales que tienen patrulleros están de acuerdo en limitar al mínimo su contacto con agencias federales migratorias, los jefes de departamento de Sheriff, que generalmente custodian las cárceles locales tienen otro punto de vista, agregó Beck.

Sin embargo, la mayoría de los Sheriffs de condados en California , incluyendo Jim McDonnell, de Los Angeles, se han manifestado en contra de SB54, alegando que la ley limitará excesivamente la relación entre policía y autoridades federales de inmigración.

McDonnell alega que las leyes actuales de California ya limitan suficientemente la actividad de  ICE en las cárceles.

“Creo que en este momento tenemos un modelo efectivo que permite a ICE el acceso a personas que han tenido comportamiento dañino en la comunidad”, dijo el sheriff, indicando que si se impide la transferencia de detenidos peligrosos entre las agencias “ICE irá a hacer más detenciones en la comunidad“.

Esto fue lo que Beck negó que ocurriría.

La Asociación de Jefes de Policía de California también se opone, argumentando que sus agencias trabajan con ICE en grupos de trabajo para perseguir a pandilleros o carteles de la droga y que esto se volverá mucho más difícil a raíz del proyecto.

La medida limita esta colaboración a “actividades no principalmente relacionadas con la aplicación de la ley migratoria”.

El patrocinador de la medida y líder del senado estatal Kevin de Leon, dijo este lunes que aún continúa negociando con la Asociación de Sheriffs de California para ver ” de qué manera podemos aliviar sus objeciones sobre el proyecto”.

La medida SB 54 ya fue aprobada en el senado estatal y está avanzando en la asamblea, donde fue aprobada por el comité de seguridad pública la pasada semana.