Republicanos temen perder elecciones por escándalos en torno a Trump

Esta martes se llevarán a cabo dos elecciones locales que pondrán aprueba la popularidad del presidente

Las contiendas se realizarán en el estado de Georgia y Carolina del Sur

Las contiendas se realizarán en el estado de Georgia y Carolina del Sur Crédito: Win McNamee | Getty Images

WASHINGTON.- Los republicanos que aspiran a la reelección el próximo año no saben cómo manejar los escándalos en torno al presidente Donald Trump sin que les afecte entre los votantes de la base conservadora o profundice las divisiones del partido, mientras los demócratas hacen lo propio por sacar ventaja de la controversia.

Los demócratas buscan aprovechar la baja tasa de popularidad de Trump y el descontento popular en torno a su idea de anular “Obamacare” mediante un proceso opaco y sin audiencias públicas, con la esperanza de movilizar a su base para los comicios de 2018 y puedan recuperar al menos una de las dos cámaras del Congreso.

El Comité de Campañas Demócratas del Senado (DSCC, por su sigla en inglés), lanzó hoy una campaña de anuncios digitales contra tres senadores y un gobernador del Partido Republicano, destacando que la anulación de “Obamacare” que apoyan los republicanos beneficiará a las aseguradoras y a los ricos, y perjudicará a las personas que más cobertura médica necesitan.

Los anuncios están dirigidos contra los senadores republicanos, Jeff Flake, de Arizona; Dean Heller, de Nevada, y Ted Cruz, de Texas, además del gobernador de Florida, Rick Scott.

Los demócratas también piensan usar como arma electoral en 2018 recientes declaraciones de Trump en un evento privado con republicanos, filtradas a la prensa, en las que criticó la ley aprobada en la Cámara de Representantes para anular “Obamacare” como algo “infame”,  e instó a los legisladores a elaborar una legislación “más generosa”.

Pruebas de fuego para Trump

Las elecciones especiales de mañana en Georgia son un ejemplo del dilema que enfrentan los republicanos, ya que pondrán a prueba el grado de popularidad del mandatario y, por otro, demostrarán si los demócratas podrán o no revertir el avance de los republicanos en la era de Trump.

Mañana, el demócrata Jon Ossoff y la republicana Karen Handel se disputarán el escaño por el distrito 6 que dejó vacante en la Cámara de Representantes el ahora secretario de Salud, Tom Price.

La contienda especial ha atraído enorme atención mediática y ha generado grandes sumas de dinero para ambos candidatos de grupos de dentro y fuera de Georgia, al son de al menos $36 millones para el pasado 31 de mayo, según datos oficiales.

Trump ganó el distrito 6 de Georgia por una diferencia de apenas 1,5 puntos el año pasado. El escaño ha estado en manos republicanas desde la década de 1970 pero ahora se ha vuelto más competitivo.

Trump instó hoy a los votantes a votar por Handel, una ex secretaria de Estado estatal, y acusó a los demócratas de oponerse a recortes tributarios, a un buen plan de salud y al fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Pero aunque Handel ha agradecido el apoyo de Trump, también ha querido mantener distancia del mandatario, evitando incluso mencionar su nombre en algunos actos electorales, y ha sugerido que el mandatario reduzca su presencia en Twitter.

Carolina del Sur también realizará elecciones especiales mañana para llenar el escaño del distrito 5 que dejó vacante el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

En esta nota

candidatos republicanos Congreso Demócratas EEUU Elecciones Obamacare

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain