Condado de L.A. aprueba primer millón para defensa legal de los inmigrantes

El Concejo de la Ciudad de L.A. se prepara para votar este viernes por otro millón
Sigue a La Opinión en Facebook
Condado de L.A. aprueba primer millón para defensa legal de los inmigrantes
Foto: John Moore / Getty Images

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles votó a favor de transferir el primer millón de los tres millones de dólares que se comprometió a dar al Fondo de Justicia de Los Ángeles para la defensa legal de los inmigrantes que enfrentan la deportación y no tienen antecedentes criminales.

Miles de inmigrantes se ven forzados a representarse a sí mismos en la corte por la falta de dinero”, dijo la supervisora Hilda Solís por lo que consideró como un gran paso la creación de una red de protección para los inmigrantes que es profamilia, procrecimiento económico, proestabilidad y proderechos humanos y civiles.

La única supervisora que votó en contra fue la republicana Kathryn Barger.

La supervisora Hilda Solís logró el voto para el primer millón de dólares para la defensa legal de los inmigrantes angelinos que enfrentan un proceso de deportación y no tienen para pagar un abogado.(Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

No del todo contentos

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes  (Chirla) dijo que el voto de la Junta de Supervisores se quedó corto en representación universal, un valor del debido proceso ya que la ayuda legal contemplada en el Fondo de Justicia será para los inmigrantes sin récord criminal.

“Chirla se mantiene firme en su búsqueda de una representación legal para todos los inmigrantes que enfrentan deportación, peleando contra su detención o buscando alivio migratorio afirmativo”, dijo.

Niels Frenzen, directora de la clínica de migración de la Escuela de Leyes Gould de la Universidad del Sur de California (USC) dijo que si bien la contribución del condado al Fondo de Justicia de Los Ángeles provee nuevos fondos para inmigrantes amenazados por deportación que no tienen un historial criminal, esto ayudará a los proveedores a contar con más recursos que son del Fondo para representar a otros que sí tienen antecedentes.

“Gracias a esta acción muchas familias tendrán un mejor futuro”, indicó.

Es muy difícil para un inmigrante que enfrenta deportación entender el confuso sistema de migración sin la ayuda de un abogado.  (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)

Un abogado hace la diferencia

Después de que Donald Trump se convirtió en presidente, se anunció la creación del Fondo de Justicia de Los Ángeles, una alianza pública-privada con un presupuesto de 10 millones de dólares para la defensa legal de los inmigrantes.  

Dos millones serían aportados por la Ciudad, tres millones por el Condado y cinco millones por fundaciones como California Endowment, Weingart y la California Community, la cual se encargará de administrar el Fondo de Justicia de Los Ángeles.

Las organizaciones encargadas de proveer asistencia legal que quieran beneficiarse de tales recursos tendrán que someter una solicitud a la Community Coalition.

En el condado de Los Ángeles, se estima que hay más de un millón de inmigrantes indocumentados. Y se calcula que alrededor de 7,000 enfrentan un proceso de deportación sin abogado.

Sin bien, el Fondo de Justicia de Los Ángeles no podrá proporcionar representación legal a todos, dará prioridad a los grupos más vulnerables tales como beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), padres que habrían calificado para la desaparecida Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos (DAPA), veteranos, refugiados,  menores no acompañados y víctimas de violencia doméstica, crimen y tráfico humano.

La Iniciativa de Justicia de Inmigrantes en Boston estima que un caso de deportación cuesta 5,000 dólares en promedio.

La supervisora Janice Hahn dijo que hay personas lidiando con la deportación cuyos casos tienen solución pero se enfrentan a un sistema confuso e imposible de maniobrar sin la ayuda de un abogado. “El Fondo de Justicia de Los Ángeles les dará representación legal y asegurará que obtengan el debido proceso cuando más lo necesitan”, señaló.

El aumento de los operativos para arrestar inmigrantes hizo que la Ciudad y el Condado de Los Ángeles se unieran a varias fundaciones para crear el Fondo de Justicia de Los Ángeles y así contar con recursos para la defensa legal de aquellos que enfrentan una deportación. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Otro millón

Para este viernes, se planea llevar a votación en el pleno del Cabildo de Los Ángeles la entrega del primer millón de dólares que la Ciudad va a dar para la defensa legal de los inmigrantes en peligro de deportación.

Una suma que saldría del Fondo General de la Ciudad dentro del presupuesto para el año fiscal 2017-18 que entra en vigor en julio. Los concejales planean asignar otro millón de dólares en los siguientes dos años.

Este lunes, el comité presupuestal del Concejo angelino aprobó la entrega del primer millón dentro del Fondo de Justicia.

“Estoy muy entusiasmado de anunciar el progreso alcanzado. Este dinero no podía venir en un mejor momento. El presidente Trump y el Servicio de Migración y Aduanas continúan con sus redadas de migración en nuestras comunidades, aumentado la necesidad del debido proceso en los centros de detención”, dijo el concejal Gil Cedillo quien presentó la propuesta en enero.