Propiedad que funcionaba como centro infantil era un negocio de compraventa de drogas

Autoridades hallaron que alrededor de 15 niños, entre las edades de 2 a 7 años, eran cuidados en la vivienda.
Sigue a La Opinión en Facebook
Propiedad que funcionaba como centro infantil era un negocio de compraventa de drogas
Las autoridades decomisaron unas 40 libras de cocaína. (Suministrada)

El fiscal de la ciudad de Los Ángeles Mike Feuer presentó ayer una demanda civil en contra de los dueños de una vivienda de Highland Park que se sospecha era utilizada como un centro de cuidado infantil y en la que se incautaron más de 40 libras de cocaína a finales de mayo.

La casa, propiedad de Felipe Talamante y su esposa García Talamante, está ubicada en la cuadra 5215 Marmion Way —frente a la Línea Dorada de Metro y a menos de 900 pies de la primaria Monte Vista.

“Imagina que vas a dejar a tus hijos donde se supone que deberían estar a salvo y después te das cuenta que están vendiendo drogas ahí”, dijo ayer el fiscal durante una conferencia de prensa.

“Es una combinación tóxica, traficar cocaína y tener niños en la misma propiedad”, aseveró.

Felipe Talamante y su hijo Miguel Angel están detenidos por narcotráfico de drogas. (Suministrada)

Después de una investigación que involucró a varias agencias, el último 25 de mayo las autoridades lograron recuperar 44 libras de cocaína, que tienen un valor en la calle de dos millones de dólares y un valor al mayoreo de aproximadamente 500,000 dólares.

Agentes de L.A. IMPACT también encontraron en el operativo que alrededor de 15 niños, entre las edades de 2 a 7 años, eran cuidados en esa propiedad, la cual no contaba con una licencia para el cuidado de los menores.

“Lo más impactante es que una cama infantil se encontraba en la recámara donde se guardaban las drogas”, dijeron los agentes.

La propiedad ya contaba con un historial de compra/venta de drogas. En 2015 Felipe Talamantes fue detenido por narcotráfico pero eventualmente quedó en libertad. Las autoridades dijeron desconocer por qué en ese momento no se continuó con la investigación.

El fiscal de la ciudad Mike Feuer anunció una demanda civil en contra de los dueños de la propiedad de Highland Park. (Google Maps)

También se le notificó al Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCSF) sobre el hallazgo y ahora “están contactando a los padres de los niños”, dijo Emilio Mendoza, agente de la policía.

“Es increíble ver que un narcotraficante pueda establecer operaciones de drogas en su propio hogar, con su familia y con niños que cuidaban en la supuesta guardería”, agregó por su parte Chuck Balo, director de L.A. Impact.

“Los niños jugaban por toda la casa [cuando se dio la detención]”, enfatizó.

Felipe y su hijo Miguel Ángel Talamante fueron detenidos y el 30 de mayo pasado la fiscal del distrito del condado de Los Ángeles presentó cargos por posesión de cocaína para venta y por poner en peligro a los niños.

El fiscal Mike Fuer junto al director de L.A. Impact Chuck Balo (der.) anuncian la demanda contra los Talante. (Jacqueline García)

Las autoridades dijeron que el tráfico de drogas y la propiedad no estaban ligadas a pandillas. Sin embargo, señaló que sí están asociados con alguno de los cárteles de México, aseveró Balo.

Ambos sospechosos están detenidos en una cárcel del condado de Los Ángeles bajo una fianza de un millón de dólares cada uno y deberán presentarse ante un juez el próximo 17 de julio.

Feuer está solicitando a un juez que declare la propiedad, que cuenta con varias unidades, como una molestia pública y que sea retirada de la posesión de Talamante. También quiere impedir que esta continúe funcionando como guardería infantil.