El calor agobia a los angelinos

El mercurio sube para darle la bienvenida al verano; las autoridades lanzan alerta para cuidar el aire acondicionado y evitar apagones
El calor agobia a los angelinos
Los trabajadores de la construcción y ambulantes son quienes más padecen bajo el insoportable calor. / fotos Aurelia Ventura

El Sur de California da la bienvenida al verano 2017 con altas temperaturas que en algunos condados podrían llegar a ser peligrosas.

El Valle del Antelope, el condado de Riverside y San Bernardino superarán hoy miércoles los 100 grados fahrenheit hasta el jueves de esta semana, según indicó el Servicio Nacional del Clima (NWS).

Mientras que, las zonas montañosas serán vigiladas por el riesgo de incendios forestales debido a la maleza y sequedad de sus suelos.

En las calles de Los Ángeles, donde las temperaturas oscilarán entre los 82 y 85, los vendedores ambulantes se preocupan por el clima caluroso pero dicen estar preparados para llevar a cabo su rutina diaria.

Fernando y Margarita Pérez llegaron el martes desde muy temprano a vender en el área de MacArthur Park. (Jacqueline García)

“Tenemos nuestra sombrilla y nos traemos nuestras botellas de agua”, dice Fernando Pérez, quien junto a su familiar Margarita Pérez venden prendas de vestir y artículos para el hogar en el área de MacArthur Park.

“Aquí nos la pasamos todo el día pero ya nos acostumbramos”, asevera Margarita quien protege su cabeza con un sombrero, lentes y usa camisa de manga larga para cuidarse del sol.

A pocos pasos de distancia, se encuentra Olivia Hernández, quien tiene un carrito lleno con botellas de agua fría, hielo, jugos y refrescos para venta.

Olivia Hernández llegó el martes lista desde temprano para vender aguas y refrescos. (Jacqueline García)

“Yo llego aquí desde las ocho de la mañana y me voy a las ocho de la noche”, asevera esta vendedora, quien asegura que las ventas en el calor “vienen bien”.

Sin embargo, ella también se mantiene a salvo de los rayos del sol y cada que puede pone su silla en la sombra y cubre su mercancía con una sombrilla.

“Yo me protejo con bloqueador solar y tomando mucha agua”, dijo Hernández.

Cuidado con la energía

En estos días, que parecen estar entre los más calientes de la temporada, las autoridades recomiendan que seamos cautelosos al utilizar los aparatos de electricidad para evitar apagones.

El Operador Independiente del Sistema de California (Cal-ISO), que gestiona la red eléctrica estatal, lanzó ayer una alerta que estará vigente hasta las 9:00 p.m., de hoy miércoles.

El objetivo es intentar conservar electricidad sobre todo con los aires acondicionados.

La agencia pronosticó que se podrían superar los 47.000 megavatios el martes y miércoles. La mayor demanda registrada en el sistema fue de 50.270 megavatios el 24 de julio del 2006.

Los residentes deben tomar medidas preventivas como; ajustar los termostatos a 78 grados o más; cerrar las cortinas y utilizar ventiladores para enfriar las habitaciones; apagar las luces y aparatos electrónicos innecesarios; y retrasar el uso de electrodomésticos importantes hasta la mañana o por la noche.

En la ciudad de Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti instó a los angelinos a mantenerse en lugares frescos, especialmente los niños y ancianos que carecen de aire acondicionado en sus hogares.

“Nuestras bibliotecas, centros de recreación y centros para personas de la tercera edad son parte de la red de centros de enfriamiento de Los Ángeles, y siempre están disponibles para los residentes durante el horario comercial normal”, dijo el alcalde. “Estamos agregando horas en varios centros, en los días más calurosos, para que cualquiera que necesite ayuda pueda mantenerse fresco, sano y seguro”, añadió.

El vendedor ambulante Fernando dijo que los lugares de enfriamiento son buenos puesto que él ha visto los peligros del calor.

“A nosotros nos ha tocado ver como la gente que anda por aquí se desmaya con el calor”, recordó.

Lugares de enfriamiento con horarios extendidos hasta las 10pm del martes y miércoles:

Los más pequeñitos buscan refrescarse con helados. / fotos Aurelia Ventura

– Centro de personas mayores Canoga, 7326 Avenida Jordania, Canoga Park;

– Centro de recreación Lanark, 21816 Lanark St., Canoga Park;

– Centro de recreación Lakeview Terrace, 11075 Foothill Blvd .;

– Centro de recreación North Hollywood, 11430 Chandler Blvd .;

– Centro de personas mayores Mid Valley en el centro de recreación Sepulveda

8801 Kester Ave., Panorama City;

– Centro de adultos Sherman Oaks/East Valley, 5060 Van Nuys Blvd .;

– Centro de personas mayores Sunland Park, 8640 Fenwick St., Sunland;

– Centro de usos múltiples Robert M. Wilkinson, 8956 Vanalden Ave., Northridge;

– Centro e recreación Algin Sutton, 8800 S. Hoover St., Los Ángeles;

– Centro de recreación Green Meadows, 431 E. 89th St., Los Ángeles;

– Centro de recreación Mount Carmel, 830 W. 90th St., Los Ángeles;

– Complejo deportivo Rancho Cienega, 5001 Rodeo Road, Los Ángeles; y

– Centro de usos múltiples Slauson, 5306 Compton Ave., Los Ángeles.

Con información de CNS