Metro da la bienvenida a sus nuevos vagones de la línea azul

Una nueva cara para a línea azul del Metro que es la más concurrida de las cuatro líneas del tren ligero con alrededor de 70 mil pasajeros diariamente

Guía de Regalos

Metro da la bienvenida a sus nuevos vagones de la línea azul
Funcionarios frente a uno de los nuevos vagones del Metro
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Sin poder contener la emoción, la supervisora del condado de Los Ángeles Janice Hahn junto a funcionarios de Metro dieron la bienvenida a la nueva “revolución del transporte” de la línea azul del Metro.

A partir de hoy y por los próximos meses, la línea azul retirará los 67 vagones que comenzaron desde su inauguración en 1990 para ser reemplazados por los vagones nuevos Kinkisharyo P3010 que van a la vanguardia de la tecnología y el medio ambiente.

“La línea azul fue la primera del Metro construida en el condado de Los Ángeles después que mi padre [Kenneth] Hahn encabezara un esfuerzo para pasar la propuesta A en 1980”, recordó la supervisora Hahn quien también es miembro de la junta directiva de Metro.

Los primeros vagones de la línea azul junto a una foto del ex supervisor del condado K. Han y la ahora supervisora Janice Hahn. (Suministrada)

Dicha propuesta permitió un impuesto de ventas de medio centavo para un sistema de tránsito regional. La línea azul recorre 22 millas desde el centro de Los Ángeles al centro de Long Beach en menos de una hora.

“Estos [antiguos] vagones nos han servido mucho pero ya es tiempo de retirarlos y darle la bienvenida la siguiente generación de vagones de la línea azul para la siguiente generación de pasajeros de Metro”, añadió la supervisora.

El Dr. Robert García, alcalde de Long Beach y miembro de la junta directiva de Metro dijo que Metro esta trabajando arduamente para mejorar la movilidad, seguridad y fiabilidad para los millones de pasajeros que utilizan este servicio.

El plan es retirar dos vagones en julio y a partir de agosto cuatro vagones serán retirados cada mes.

Todos disfrutan el cambio

Los nuevos vagones Kinkisharyo debutaron por primera vez el año pasado en la línea dorada y después en la línea Expo. Tanto los pasajeros de la línea azul como los trabajadores de Metro disfrutan el cambio.

Funcionarios y empleados del Metro frente a uno de los vagones nuevos.  (Jacqueline García)

James Reyes, encargado del mantenimiento de los vagones de Metro por los pasados 14 años dijo que esta muy contento que una vez más los impuestos de los residentes del condado están siendo bien utilizados.

“Yo estoy encargado de limpiar los vagones, remover el grafiti, hacer las reparaciones de choques y las ventanas rotas”, dijo Reyes. “Era constante escuchar a los pasajeros decir ‘porque todos tienen vagones nuevos y nosotros [en la línea azul] no?’”, recordó el empleado de Metro.

El proyecto de remodelación de la línea azul de 1.2 mil millones de dólares comenzó en enero del 2014. Aparte de cambiar los vagones, arreglar el equipo eléctrico, cables y rieles, la remodelación incluye la infraestructura de las 22 estaciones a lo largo del trayecto.

Los nuevos vagones de Metro vistos por dentro. (Jacqueline García)

“Después de un cuarto de siglo, las mejoras de las que estamos siendo testigos son necesarias para mantener a nuestros antiguos pasajeros y atraer a nuevos”, dijo el alcalde pro tem de Duarte John Fasana, quien es el presidente de la junta directiva de Metro.

La línea azul del Metro es la más concurrida de las cuatro líneas del tren ligero con alrededor de 70 mil pasajeros diariamente.

Entre las buenas noticias para los antiguos vagones Nippon-Sharyo P865 es que no todos serán destruidos. Algunos serán desmantelados para ser exhibidos como piezas históricas. Otros serán utilizados como restaurantes y algunos más serán enviados al colegio comunitario Los Angeles Trade Technical para que los estudiantes practiquen en ellos.