Alumnos de Inland Empire parten hoy a la Ciudad de México

Programa de CSUSB envía a 20 estudiantes para aprender de la cultura del país vecino
Sigue a La Opinión en Facebook
Alumnos de Inland Empire parten hoy a la Ciudad de México
Los jóvenes regresarón a EEUU el próximo 10 de julio. / foto: Alejandro Cano

Con la intención de reconectar con sus raíces y aprender de la cultura mexicana de primera mano, 20 estudiantes de la Universidad Estatal de California, San Bernardino viajarán hoy jueves a la Ciudad de México como parte del programa de “Estancia Académica 2017” de IME Becas.

“Los alumnos podrán practicar español… Y apreciar diversos lenguajes y dialectos; además de, las costumbres de México”, comentó durante la despedida a los viajeros Salomón Rosas Ramírez, cónsul general de México en San Bernardino.

Cónsul general de Mexico Salomón Rosas Ramírez. / Foto: Alejandro Cano

“En el mundo además de la comunidad mexicana hay más de 350 millones de personas viviendo fuera de su país.  Hay que hacernos viajeros del mundo, abrir nuestras mentes, pensamientos y corazón a otras ideas.  Hay que ser más globales.  Eso nos hace más grandes, más abiertos, mejores personas.  México es un país muy rico con gran cultura, origen y tradición.  Lo van a disfrutar mucho”, agregó.

Rosas Ramírez comentó que en diciembre pasado enviaron a 25 estudiantes, de los cuales 19 eran estudiantes protegidos por la Acción Diferida (DACA). En esta ocasión eso no fue posible “debido al clima político que existe en el país”.

Aun así, las autoridades consulares en conjunto con representantes de CSUSB y de los patrocinadores Cárdenas y CEMEX, entre otros, dijeron que los participantes del segundo grupo de viajeros podrán explorar nuevos horizontes y absorber conocimientos que seguramente cambiarán sus vidas para siempre.

Terry Ballman, decana del Colegio de las Artes y Letras de CSUSB, dijo que “poder apreciar los murales de artistas como Orozco, Rivera y Siqueiros; estar en el Palacio de Bellas Artes; ser testigo de la extensa tradición y danzas; escuchar qué opinan los mexicanos de este país; y darte cuenta que en realidad no somos tan diferentes, es una experiencia increíble y maravillosa”, comentó Ballman.

El programa les brinda a los estudiantes la oportunidad de expandir sus conocimientos académicos y de enriquecer la imagen que tienen de México para después concientizar a la comunidad a través de proyectos sociales.

Para Nathalie Flores, de 20 años de edad y estudiante de administración de empresas, el viaje representa una conexión con sus ancestros, una ventana hacia el pasado para poder solidificar su presente y futuro.  Flores viajó al estado de Tlaxcala cuando era niña pero dijo que la Ciudad de México seguramente la impresionará.

Nathalie Flores, (d) escucha atenta los muchos beneficios del programa. / Foto: Alejandro Cano

“Estoy muy emocionada, ya quiero ver de nuevo a mi familia, abrazarlos y besarlos.  También ya quiero ir a los diferentes museos y zonas arqueológicas”, comentó con una sonrisa a flor de piel.

Daisy Saucedo, de 19 años de edad y de origen guatemalteco, dijo tener una imagen bonita de México pese a las problemáticas que enfrenta.  Saucedo, quien estudia español para eventualmente trabajar en una universidad como consejera, añadió estar ansiosa de comer los platillos típicos de la zona.

“Sé que México es grande en todo, en cultura, tradición, y que su gente es muy linda y amigable.  Este programa es realmente lo mejor que me ha pasado en la vida”, dijo.

Similar opinión es la que tiene Gina Yeh, de 20 años de edad y oriunda de Taiwán.  Yeh estudia en Los Ángeles como alumna extranjera y dijo que visitar México será una experiencia anhelada.

Los estudiantes regresarán a casa el próximo 10 de julio.