Laura Virella canta la vida de Frida Kahlo

La mezzo-soprano puertorriqueña interpreta a la pintora mexicana en la recién estrena ópera 'Frida'
Laura Virella canta la vida de Frida Kahlo
Laura Virella estudió a profundidad la vida y obra de Frida Kahlo para poder darle vida. Foto: Archivo/La Opinión

Cuando Laura Virella se enteró de que la Ópera de Long Beach iba a producir “Frida”, una obra basada en la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo, envió su material para que la consideraran, no importaba que fuera el rol más insignificante.

“Dije, aunque sea haciendo el papel de la segunda palma de la izquierda cuando entra el camello”, dijo la mezzo-soprano puertorriqueña que pasa su vida entre Nueva York y Berlín.

Meses después, recibió la notificación de que estaba siendo considerada, pero no para hacerla de palma, sino para interpretar a la misma Frida en la nueva ópera que se estrenaría en el sur de California bajo la conducción de Andreas Mitisek, director artístico de la Ópera de Long Beach.

El fin de semana pasado, “Frida” por fin vio la luz, cuando debutó en el Museo de Arte Latino Americano de Long Beach, donde tendrá otro par de funciones este fin de semana así como una presentación gratuita el viernes, en la serie Grand Performances de Los Ángeles.

Virella no tuvo que esforzarse mucho para darle un “aire” –parecerse– a Frida, ya que según nos dijo en una entrevista telefónica, también es bajita y flaquita, como era la celebrada pintora.

“Tenía una personalidad tan fuerte y tan grande en un cuerpecito tan chiquito, que era algo que querían tener definitivamente [los productores] en el aspecto visual”, dijo.

Adelantada a su tiempo

La cantante reconoce que sabía lo básico sobre la artista mexicana, y que tenía una percepción unidimensional sobre quién era ella, pero que cuando le dieron el papel en la ópera estudió más a profundidad sobre quién era Frida.

“Me parece que fue una mujer muy adelantada a su tiempo, me encanta eso, que era feminista, pero más que feminista era humanista, que peleó mucho por el derecho de los pueblos a la educación, a levantarse, a tener qué comer, a tener el derecho a prosperar en una época cuando a las mujeres no las dejaban hacer mucho”, dijo Virella.

En este sentido, “Frida”, con música de Robert Xavier Rodríguez, abarca muchos aspectos de la vida de la pintora, desde el accidente que sufrió a los 18 años, y que le ocasionó daños en la columna que le impidieron tener una vida normal, hasta su tumultuosa vida amorosa con el pintor Diego Rivera, pasando por los amoríos que tuvo con personajes de la política internacional y sus frustrados intentos por embarazarse.

“La ópera es una serie de viñetas sobre los momentos que definieron la personalidad y características que todos conocemos sobre Frida Kahlo”, explicó la cantante.

Sobre su compañero Bernardo Bermúdez, quien interpreta a Diego Rivera en la obra, Virella no tuvo más que halagos. Y en ese sentido, dijo, no se parece en nada al pintor mexicano, al que mucho se le critica su fealdad.

“Por más que tratan [las maquilladoras] no lo pueden poner feo”, dijo Virella. “Pero aún así hacen un trabajo excelente”.

 

Bernardo Bermúdez es Diego Rivera y Laura Virella es Frida Kahlo en la ópera “Frida”, que se estrenó en Long Beach. Foto: Archivo/La Opinión

En detalle

Qué: “Frida”

Cuándo: viernes en Grand Performances, 8 pm; sábado y domingo en MoLAA, 8 pm.

Dónde: Grand Performances, 350 S. Grand Ave., Los Angeles, y MoLAA, 628 Alamitos Ave., Long Beach

Cómo: Gratis en Grand Performances; informes (213) 687-2190 y grandperformances.org. En MoLAA boletos de $49 a $150; informes (562) 437-1689 y molaa.org