De lujo: Wildshire Grand Center se inaugura en el corazón de Los Ángeles

El hotel de 73 pisos y 900 cuartos dará más de 2,000 empleos al año
De lujo: Wildshire Grand Center se inaugura en el corazón de Los Ángeles
El Wilshire Grand Center fue inaugurado el viernes. (Jacqueline García)

Sin importar las altas temperaturas cientos de personas se reunieron ayer frente al nuevo hotel Wilshire Grand Center, en el centro de Los Ángeles, para su inauguración.

Para el festejo, la banda de música de la Universidad del Sur de California (USC) se encargó de amenizar el evento con sus más rítmicas canciones.

“Los Ángeles es mi segunda casa y siempre soñé en dar algo de regreso a esta bella ciudad”, dijo Y.H. Cho, presidente de la aerolínea Korean Airlines y urbanista del proyecto Wilshire Grand.

“El nuevo Wilshire Grand Center es una inversión que tiene sentido y estamos muy contentos de continuar nuestra relación con esta gran ciudad”, aseveró Cho quien en sus años de estudiante asistió a USC.

Funcionarios y urbanistas locales e internacionales cortan el listón de inauguración del Wilshire Grand Center. (Jacqueline García)

Dicho hotel cuenta con 73 pisos, 900 cuartos y un espacio para estacionar 1,000 vehículos.

Desde su inicio en el 2011, el proyecto hotelero, que tuvo un costo de 1,200 millones de dólares dio empleo a más de 11,500 trabajadores durante su construcción y generó alrededor de 80 millones de dólares en ingresos tributarios para la ciudad y el condado de Los Ángeles.

Una vez que esté en funcionamiento total, el Grand Wilshire Center ofrecerá cerca de 2,000 empleos permanentes cada año y generará alrededor de 16 millones de dólares en ingresos tributarios.

La banda de USC amenizó el evento. (Jacqueline García)

El edificio más alto del oeste

Una torre arquitectónica, tipo antena, de 58 pies de alto y que fue instalada en la punta del Wilshire Grand Center lo convierte en el edificio más alto de California y uno de los más altos del país con una altura total de 1,100 pies.

Este sobrepasa por 82 pies al edificio Bank Tower, el que hasta hace poco mantenía el titulo del edificio más alto al oeste del rio Mississippi.

“El hotel de cuatro estrellas redefinirá los alojamientos de gran altura con un lobby en el piso 70, entretenimiento y restaurantes”, dijo Chris Martin, director de AC Martin Partners y Main Project Management, compañía que diseño el proyecto.

“Su espacio será considerado como el nuevo estándar de calidad en el espacio de oficinas con tecnología avanzada”, aseveró.

El edificio también promete ser amigable con el medio ambiente. Las técnicas y materiales de construcción ecológicos utilizados permitieron que el edificio obtuviera una certificación de plata de los Líderes en Energía y Diseño Ambiental (LEED) del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC).

Cho (centro) camina por el recién inaugurado hotel Wilshire Grand. (Jacqueline García)

Los sistemas innovadores de iluminación y aire acondicionado reducirán significativamente el consumo total de energía. El agua será capturada y reciclada para irrigar el paisajismo y otros usos, lo cual resultará en una reducción del 30% en el uso del agua.

Los urbanistas dijeron que los materiales del antiguo edificio—como metal, hormigón y madera—serán reciclados. El resultado son casi cuatro millones de dólares en ingresos de reciclaje que pueden ser devueltos al nuevo Wilshire Grand Center.

La economía continuará aumentando

El senador Kevin de León, presidente de la asamblea de California, dijo que esta construcción demuestra un símbolo de unidad exitosa con asociados internacionales.

El senador Kevin de León agradeció la asociación del urbanista Cho con la ciudad de Los Ángeles.

“Es un testamento de lo que podemos hacer, construir asociaciones fuertes en California para traer turismo y negocios. Esto es una muestra de lo que nos convierte en la sexta economía más grande del mundo”, dijo De León. “Este es un ejemplo que cuando rompemos barreras y muros, ponemos gente a trabajar, crecemos en economía y dejamos que más personas sean parte de la clase media”.

El Wilshire Grand promete ser un proyecto que ayudará a mantener la economía a nivel local al promover más turismo en las ya conocidas atracciones como el Staples Center, LA Live, el centro de Convenciones, el teatro Nokia y el Disney Concert Hall.

El concejal José Huizar, quien representa el centro de Los Ángeles dijo que este proyecto es un nuevo capítulo de arquitectura de clase mundial que adorna el cielo de Los Ángeles.

“Este diseño icónico será un modelo para futuros edificios de gran altura en el centro de la ciudad. La inversión que está haciendo el Presidente Cho y Korean Air es fundamental para nuestro bienestar económico a futuro y la vitalidad del centro”, dijo Huizar..

Huizar trabajó con el departamento de bomberos de la Ciudad de Los Ángeles para aprobar el diseño del techo que no es plano y esta seguro y reforzado.

El primer hotel Wilshire Grand fue construido en 1952 y dio la bienvenida al hospedaje de presidentes, papas católicos y celebridades para los Oscars. Este culminó su servicio cuando dio paso a su demolición en el 2011.