El deporte los motivó; atletas participan en juegos paralímpicos de Angel City Games

Una enfermedad le quitó a Alma Rodríguez la posibilidad de caminar; hoy se prepara para competir en basquetbol

Guía de Regalos

El deporte los motivó; atletas participan en juegos paralímpicos de Angel City Games
Alma practica casi siempre dos veces por semana y su esposo es entrenador de basquetbal. /Foto: Aurelia Ventura.

A los 6 meses de nacida, Alma Rodríguez contrajo polio —una enfermedad que debilita la médula espinal. A causa de ello, no puede caminar. Su esposo, Héctor Rodríguez, padece neuropatía sensorial, lo que le provocó la amputación de sus pies cuando tenía 20 años.

A pesar de todo, y en su lucha por desafiar los obstáculos que se les presentan, los Rodríguez han perseverado.

Hoy llevan 21 años de casados, tienen dos hijos de 19 y 14 años de edad y Alma es una atleta reconocida en el mundo de los juegos
paralímpicos.

El matrominio Rodríguez lleva 21 años junto. / Foto: Aurelia Ventura

Héctor participó por años jugando basquetbol y haciendo ciclismo pero su enfermedad, que ha ido progresando, le ha impedido continuar. No obstante, su pasión por el deporte lo llevó a convertirse en entrenador de basquetbol.

Ahora los Rodríguez se preparan para participar en los Angel City Games 2017, el festival más grande de deportes adaptativos del área metropolitana de Los Ángeles, que se está llevando a cabo en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Alma junto a su esposo Héctor y sus dos hijos Ivan y Mia. (Suministrada)

Los juegos, que comienzan hoy de manera oficial y terminan este domingo, incluyen cinco competencias deportivas adaptables; atletismo, natación, tiro con arco, baloncesto en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

Además, habrán clínicas deportivas, un juego con celebridades y una zona de diversión para niños entre otras actividades.

El deporte los unió

Alma, de 49 años y originaria de Nayarit, México, dijo que su carrera de basquetbolista comenzó a sus 15.

“Un entrenador de la secundaria Widney [en Los Ángeles] me dijo que participara en basquetbol”, recordó Alma.

“Yo nunca había visto el deporte en silla de ruedas y al principio pensé que no iba a poder. Cuando practicaba para tirar el balón me iba para atrás de la silla”.

Con el tiempo Alma se fue adaptando al juego al mismo tiempo que comenzaba una amistad con Héctor.

Alma Rodríguez comenzó a practicar este deporte desde sus 15 años. / Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)

“Después la invité a salir y nos hicimos novios”, cuenta Héctor, quien nació en Tijuana, México.

Con el pasar de los años, Alma se fue convirtiendo en una experta de este deporte.

Cuenta orgullosa que ha participado en varias paralimpiadas representando a Estados Unidos en Barcelona, España, en 1992 y Sidney, Australia, en 2002. También representó a México en 2008 en Beijing, China.

“He viajado a diferentes torneos por Venezuela, Inglaterra, Francia y otros países. Todo por el amor al deporte”, explicó Alma, quien este año entró al salón de la fama de la asociación nacional de basquetbol de sillas de ruedas.

Alma saludando al entonces presidente Bill Clinton en 1993. (Suministrada)

Ayuda en Boyle Heights

El esposo de Alma, de 53 años, disminuyó su actividad deportiva ya que al perder el sentido del tacto, las heridas en sus pies o manos podrían causar efectos graves.

Sin embargo, hoy Héctor es entrenador de los Kodiaks de Boyle Heights, un grupo de basquetbolistas en silla de ruedas. El equipo se puede ver entrenando todos los sábados de 12:00 p.m. a 2:30 p.m., en el gimnasio del centro recreacional Ramón García, al Este de Los Ángeles.

“Siempre tratamos de ser lo más activos posibles. Con el tiempo las personas se dan cuenta de que tu experiencia les ayuda”, dijo Héctor.

Alma dijo que comúnmente practica basquetbol dos veces a la semana y también se prepara para hacer maratones de 5K. “Yo no me imagino sin hacer deporte”, dijo la atleta con una sonrisa.

La pareja es muy conocida en Huntington Park donde residen y asesoran a personas con discapacidades físicas.

“Últimamente vemos más y más que los que pierden sus extremidades es a causa de accidentes automovilísticos o de motocicleta”, dijo Héctor.

Héctor en una de sus últimas carreras de ciclismo en Ensenada, México en el 2012. (Suministrada)

Angel City Games

Alma estará participando en el torneo de basquetbol de celebridades el sábado por la tarde. Algunos de los participantes incluyen los actores Rob Morrow, Kenny Johnson y los deportistas de la NFL Josh Freeman y Kevin Kluwe.

“Ya les dijimos a los jugadores de aquí [Boyle Heights] y algunos van a ir con sus familiares para que vean de que se trata”, dijo Héctor.
Él enfatizó que promover estos deportes adaptativos con la comunidad latina es muy importante.

“A veces los familiares [de una persona con discapacidad] son muy sobreprotectores y no les permiten ver su potencial”, dijo Héctor. “El deporte les enseña a ser independientes”.

En su tercer año consecutivo, el objetivo de los Angel City Games es celebrar a los atletas con discapacidades físicas y crear una comunidad de apoyo y comprensión en torno al deporte.

“Lo más emocionante cada año son los juegos para los niños de 1 a 5 años de edad”, dijo Clayton Frech, cofundador de Angel City Games.

“Habrán niños con prótesis, sillas de ruedas, andadores y aparatos de apoyo [braces] que estarán participando en diferentes juegos”.

Frech dijo que los atletas con discapacidades físicas pueden probar nuevos deportes y competir en alguno de ellos.

La idea de los Angel City Games nació hace tres años después que el hijo de Frech, el pequeño Ezra, de ahora 12 años, demostrara que pese a no tener una pierna y solo dos dedos en su mano izquierda, participaba en todos los deportes.

Ezra participando en los Angel City Games de 2016. (TiffanyJPhotography)

“Él usa una prótesis en su pierna desde que tenía 11 meses de nacido”, dijo Frech.

“Ahora está muy orgulloso de lo que hemos creado y es uno de los embajadores de los juegos. Es mentor de muchos atletas y una inspiración porque nunca se da por vencido”, dijo el orgulloso director.

Agregá que todos están invitados a participar como espectadores y a llevar a sus familiares o amigos con discapacidades para aprender más acerca de su potencial para el deporte

Para saber más acerca de los horarios de los deportes visite http://www.angelcitygames.org