Trump urge construcción del muro con nuevo ataque a México

La Secretaria de Relaciones Exteriores responde al mandatario estadounidense
Sigue a La Opinión en Facebook
Trump urge construcción del muro con nuevo ataque a México
La Secretaria de Relaciones Exteriores rechazó las declaraciones de Trump sobre la violencia en México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que México es el segundo país más violento del mundo a causa del narcotráfico, por lo que urgió a construir el muro en la frontera.

La Secretaria de Relaciones Exteriores respondió al mandatario: “Aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo”.

“México está rankeado como el segundo país con más muertes en el mundo, sólo detrás de Siria. Tráfico de drogas es la causa. CONSTRUIREMOS EL MURO”, escribió el republicano su cuenta de Twitter.

“De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente por cada 100 mil habitantes, mientras que en México la tasa es de 16.4, muy por debajo de varios países de la región”, argumentó la SRE.

“El mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México, y el tráfico de drogas está costando miles de vidas tanto en México como en Estados Unidos”, arremetió.

“Para ser efectivos, debemos dejar de culparnos el uno al otro”, concluyó la institución en un comunicado oficial.

La declaración del mandatario estadounidense pudo referirse a la encuesta anual de conflictos armados del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que en 2016 colocó a México como la segunda zona de conflicto más mortal en el mundo.

“México [vive] un conflicto marcado por la ausencia de artillería pesada, tanques o aviación de combate”, dijo en ese momento el IISS, y dio cuenta de al menos 23 mil víctimas por la guerra contra el narco.

Trump, propuso ayer instalar paneles solares en el muro que quiere levantar en la frontera con México para que la energía producida ayude a financiarlo y el país mexicano “tenga que pagar mucho menos dinero”.