Guía busca ayudar a padres y alumnos indocumentados

La iniciativa aplica para LAS escuelas chárter y del LAUSD
Sigue a La Opinión en Facebook
Guía busca ayudar a padres y alumnos indocumentados
En el Estado Dorado unos 750,000 niños viven con un padre que es indocumentado. / Archivo

Una nueva guía para proteger a los padres y alumnos indocumentados en las escuelas chárter públicas de California se publicó esta semana con el objetivo de: resolver el aumento en la ansiedad y disminuir las ausencias de los estudiantes a las aulas así como la baja participación de los padres en las actividades escolares a raíz de los cambios federales en la política de inmigración.

La guía de 21 páginas llamada “Protección de Estudiantes Indocumentados y Vulnerables” fue creada por la Escuela de Derecho de Stanford y la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) en respuesta a colegios miembros de esta asociación que buscan orientación para apoyar a sus
estudiantes indocumentados y sus familias.

El documento proporciona a las escuelas información sobre las obligaciones legales que tienen en proveer educación y las acciones que estas entidades pueden tomar para proteger los derechos de estudiantes indocumentados.

Para las familias de inmigrantes indocumentados, se proporciona orientación para crear un plan de preparación escolar, en caso de que ocurriera la detención de uno de los padres o guardianes legales de los estudiantes.

El plan para las escuelas da a conocer:

  • Políticas para facilitar la inscripción de niños indocumentados y niños que viven con cuidadores que podrían ser indocumentados.
  • Prácticas para asegurar el cumplimiento de la ley de privacidad en el caso de información privada de los estudiantes.
  • Políticas para regular el acceso a los alumnos frente a autoridades federales en las escuelas.
  • Prácticas que las escuelas pueden adoptar para ayudar a los padres y estudiantes en caso de que un cuidador sea arrestado, detenido o que no se encuentre disponible.

El plan para las familias orienta sobre cómo:

  • Identificar a los cuidadores de emergencia del niño.
  • Definir cómo el cuidador apoyará financieramente al menor de edad.
  • Designar legalmente a un cuidador.
  • Reunir documentos importantes para cuidadores de niños.
  • Cómo localizar a los padres detenidos.

En California, por lo menos 750,000 niños viven con un padre que es indocumentado, incluyendo 250,000 niños que son indocumentados ellos mismos.

“Todos los californianos quieren que sus escuelas sean seguras para los niños y sus familias, estas directrices ayudarán a administradores, maestros y familias a crear un ambiente de aprendizaje”, dijo William Koski, profesor de educación clínica en Stanford Law and Policy Lab, en un comunicado de prensa.

“Las políticas y prácticas recomendadas reflejan políticas educativas sólidas que pueden beneficiar a cada niño en California, no solo a estudiantes indocumentados”, dijo Michael Wald, profesor de derecho de Stanford y uno de los creadores de la guía.

En en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), 1 de cada 4 estudiantes puede ser indocumentado o tener un padre sin documentos.

El LAUSD ha declarado que todas, sus más de 1,000 escuelas, son “refugios seguros” para sus estudiantes y sus familias.

“Esperamos que la información [que la nueva guía] proporcione aborde las preocupaciones que muchos líderes de escuelas públicas tienen para proveer servicios a niños indocumentados y a sus padres, para que puedan seguir recibiendo educación de la más alta calidad”, dijo Ricardo Soto, vicepresidente de abogacía legal y asesor general de CCSA.

Según esta entidad, aunque la guía tenía el propósito de apoyar a sus miembros de la asociación de escuelas charter para abordar esas cuestiones, también puede ser un recurso para los líderes escolares de cualquier otro tipo de escuela pública en California.

Para descargar la guía visita: bit.ly/2s3HnCh