Madres angelinas encuentran en el maquillaje una puerta para una mejor vida

Ante el clima de odio y miedo, reciben ayuda con cursos para mejorar sus finanzas
Madres angelinas encuentran en el maquillaje una puerta para una mejor vida
06/23/17 / LOS ANGELES/ Reissy Rivero and Enedina Ramirez (R), pose for a photograph during their graduation ceremony in Los Angeles. The single immigrant parents graduated from a make up program design to improve the needy families and give them more options to improve their financial situation. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Reissy Rivero y Enedina Ramírez fueron parte de un grupo de madres solteras, de bajos ingresos e indocumentadas que tomaron un curso de maquillaje profesional que no solo las ayudó a mejorar su autoestima sino a comenzar una carrera.

“Yo sufrí mucha depresión y ansiedad cuando murió mi esposo de cáncer hace dos años y medio. Entrar a este curso fue como recibir un empujoncito, aprendí a maquillarme, me siento linda y más segura de mí misma”, dice Enedina Ramírez.

Ella es una inmigrante de Nayarit, México, quien lleva más de 20 años en Los Ángeles y es madre de dos hijos de 17 y 11 años.

Roman Sánchez y Fedra Sánchez de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California, Adela Perez de la Plaza Comunitaria Guerrero con las madres de familias graduadas de un curso de maquillaje profesional (pink dress), Adela Perez (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

“Me gustaría ser maquillista y mezclarlo con una carrera en comida nutritiva”, dice Ramírez, quien se gana la vida como cocinera.

Confiesa que siempre había querido hacer un curso de maquillaje profesional pero debido al costo no había podido hasta que encontró la oportunidad con la Plaza Comunitaria Casa Guerrero, Inc., y la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California (FECUG).

“Uno piensa que por no tener papeles no tiene oportunidades pero gracias a los clubes por ayudarnos a salir adelante. Por favor, sigan dando estos cursos para todas las madres no solo para las solteras porque todas lo necesitamos. A mí este curso me hizo más independiente y sé que puedo lograr más”, confía Rivera.

Reissy Rivero con sus hijos Alexander de seis años, Katherine de diez y Ashley de ocho años durante la ceremonia de graduación de su curso de maquillaje profesional.(Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

El entrenamiento de maquillaje profesional duró 40 horas y fue completamente gratis gracias a las becas que les donó el Estudio de belleza de Ruby Vargas en Los Ángeles.

Para Reissy Rivero, una inmigrante de la ciudad de México y mamá soltera de tres pequeños de 10, 8 y 6 años, estudiar maquillaje era un sueño.

“Miraba muchachas en las revistas y me gustaba ver cómo se transforman al maquillarse”, dice.

Así que cuando se dio la oportunidad del curso de maquillaje profesional decidió solicitarlo como una forma de progresar y mejorar también su autoestima.

“Yo trabajo limpiando casas pero quiero un mejor trabajo y más sueldo. Soy el único ejemplo de mis hijos y quiero que se sientan orgullosos de mí”, comenta.

Dice que ahora quiere seguir preparándose y estudiar cosmetología hasta convertirse en una maquillista profesional muy completa.

“Quiero hacer mi sueño realidad”, sostiene.

Enedina Ramirez  con sus hijos Peter Hernández de 17 años y su hijo Diego Hernández de 11 años (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion).

Las 34 madres solteras que tomaron el curso de maquillaje profesional tuvieron su graduación este viernes en el restaurante Mariachi, en el mercado del este de Los Ángeles.

Fedra Sánchez, portavoz de FECUG, dice que la idea de darles este curso nació a partir de que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, empezaron a recibir muchas llamadas telefónicas de inmigrantes con mucho miedo a las deportaciones masivas.

“Querían autodeportarse, ya no querían ni ir a la tienda. No sabían qué hacer. Toda una vida limpiando casas, cuidando niños. Como alternativa, decidimos buscarle a las madres solteras de bajos recursos un curso que les ayude a abrirse paso y tener más opciones de trabajo. Así fue como conseguimos que el estudio de Ruby Vargas nos donara las becas para prepararlas como maquillistas profesionales”, explica.

Y agrega que le da mucha emoción que muchas ya empiezan a trabajar y cobrar como maquillistas.

“Les estamos creando una fuente de trabajo. Y esto no termina aquí vamos a ver cómo las ayudamos para que hagan una carrera profesional en el maquillaje. Esto apenas comienza”, dice.

Entre las graduadas, no solo había mexicanas sino también dos hondureñas.

“Somos mexicanos [la organización] pero los cursos los abrimos para todos los inmigrantes. Aquí no hay discriminación”, asegura Sánchez.

Román Sánchez, presidente del FECUB California, sostiene que van a seguir dando clases en diferentes campos para que la comunidad siga avanzando.

“Con estos cursos estamos creando empleos e ingresos para las familias. Muchos de ellos se pueden hacer desde la propia casa”, afirma

Los interesados en saber los cursos que dará próximamente la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California pueden contactar a Fedra Sánchez, al teléfono 714-504-7896. O pueden escribir al correo electrónico: romansanchez733@hotmail.com