¿Cuánto vale la vida de un hijo asesinado por la policía?

Tres millones de dólares recibirán los familiares de Philando Castile, el afroamericano muerto a tiros por un policía hispano que fue absuelto por la justicia

Su novia retrasmitió por Facebook Live los dramáticos instantes de su muerte

Su novia retrasmitió por Facebook Live los dramáticos instantes de su muerte Crédito: Captura Youtube

Los familiares de Philando Castile, un afroamericano muerto a tiros por un policía hispano que fue absuelto de homicidio, recibirá 3 millones de dólares de compensación de la ciudad de Saint Anthony (Minesota), donde se produjo el suceso, según un acuerdo extrajudicial divulgado hoy por ambas partes.

El pasado 16 de junio, un tribunal de Minesota exculpó de todos los cargos que se le imputaban, incluido el de homicidio, al agente Jeronimo Yanez, quien va a dejar la policía al concluir el caso por la muerte de Castile, a quien disparó a bocajarro en múltiples ocasiones tras haberlo detenido por una infracción de tráfico.

La muerte de Castile, el 6 de julio del pasado año, fue retransmitida en vivo en Facebook con sorprendente sangre fría por la novia de la víctima, Diamond Reynolds, y durante el juicio se examinaron las imágenes del suceso grabadas por la cámara del vehículo patrulla del agente.

Yanez, que había parado al afroamericano por tener una luz de freno de su vehículo fundida, consideró que el hombre encajaba en la descripción del sospechoso de un robo y consideró que en uno de sus movimientos pareció que intentaba alcanzar un arma.

En la grabación de la policía se escucha a Castile, a quien le dieron el alto medio centenar de veces en una década pese a no tener antecedentes penales, advertirle al agente que llevaba un arma, para cuya tenencia tenía permiso.

El caso elevó de nuevo el debate sobre el uso extralimitado de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos con las personas de raza negra y sobre su derecho a portar armas de manera legal.

“La muerte de Philando Castile es una tragedia para su familia y para nuestra comunidad”, reza el comunicado conjunto emitido por las autoridades de Saint Anthony y los abogados de los familiares de la víctima al anunciar el acuerdo extrajudicial.

“Las partes se movieron con celeridad para resolver posibles demandas civiles resultantes de esta tragedia”, agregó la declaración, que indica que “no hay cantidad de dinero que pueda reemplazar a Philando”.

Pese a que Yanez queda en libertad, tendrá que abandonar su trabajo como policía en el departamento de Saint Anthony debido a un acuerdo mutuo anterior alcanzado con la familia de Castile.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de dos años, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco que también fue exonerado de todos los cargos.

Según una base de datos recopilada por el diario The Washington Post, Castile fue uno de las 963 personas muertas en todo el país por disparos de la policía en 2016.

En esta nota

Brutalidad Policial Philando Castile

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain