El fuerte calor y viento dificultan la extinción de incendio en Santa Clarita

El fuego, que comenzó el domingo, ya ha consumido 870 acres de terreno
Sigue a La Opinión en Facebook
El fuerte calor y viento dificultan la extinción de incendio en Santa Clarita
Vista aérea del incendio de Santa Clarita.
Foto: Cortesía del Departamento de Bomberos del Condado de LA

Los bomberos que esta tarde luchan contra el incendio forestal que desde el domingo arrasa Santa Clarita se están enfrentando, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a temperaturas de más de Fº 90 y fuertes vientos de hasta 30-mph, los cuales están dirigiendo las llamas hacia áreas de peligro como negocios y viviendas.

“Las condiciones son propicias para que se propague el incendio”, afirma el meteorólogo Tom Fisher al LA Times. “Después de ese invierno más húmedo de lo normal que tuvimos, tenemos hierbas extra creciendo y ahora esas hierbas prácticamente se han secado”, explica.

El fuego ya ha consumido unos 870 acres y los más de 400 bomberos movilizados han conseguido controlar hasta el momento alrededor del 60%, según las autoridades. El incendio comenzó el domingo por la tarde cuando un conductor se estrelló contra un árbol situado entre la autopista 14 y la carretera Placerita Canyon, de acuerdo con el Departamento de Bomberos del Condado.

Incendio de Santa Clarita.

El fuego provocó el cierre de la autopista 14 en ambos sentidos, reabierta el domingo por la noche, y la evacuación obligatoria de decenas de residentes. El conductor del vehículo accidentado fue llevado a un hospital con lesiones menores así como un bombero herido en el incendio, informó Joey Marrone, portavoz del Departamento de Bomberos.

En Golden Oak Ranch, espacio de grabación de películas de unos 890 acres construido por los estudios Disney y ABC, el fuego quemó una estructura usada como casa de apoyo, según Christopher Craft, portavoz del Departamento del Sheriff del Condado de LA. Los bomberos del Servicio Forestal de Estados Unidos evitaron que las llamas alcanzasen otras estructuras.

Algunos vecinos, según informa el LA Times, permanecieron en sus casas con el único propósito de apagar los fuegos cercanos. El domingo, después de oler el humo, Mark McCloud se dirigió a la casa de su suegra para ayudarla a proteger su casa: “Cuando llegamos allí, tomamos las mangueras y las palas y empezamos a trabajar”.

También ofrecieron ayuda a su vecino Dennis Brazzil,  quien pese al continuo peligro de incendios estacionales asegura que le gusta vivir en Santa Clarita: “Vale la pena la agonía del fuego. Hemos estado aquí hace 20 años y los incendios ocurren casi [cada] seis, siete años, así que ya hemos pasado por algunos de ellos”.

En julio del año pasado, el incendio Sand también en el valle de Santa Clarita se cobró la vida de una persona, Robert Bresnick, 67, quien falleció en su coche después de intentar salvar a su perro. El fuego arrasó más de 37,473 acres y provocó la evacuación de 20,000 personas. En junio de 2015, otro incendio ocasionó la evacuación de unas mil personas.


NOTAS RELACIONADAS