Juez federal sanciona y regaña severamente a comisionado de Trump por engañar a un tribunal

Kris Kobach, quien fue nombrado por el presidente Trump a una comisión de "integridad electoral", dio declaraciones engañosas a la corte que considera una demanda en su contra por ley anti voto en Kansas.

El abogado y creador de leyes anti inmigrante y anti voto de minorías Kris Kobach, ahora regañado y multado por un tribunal por "declaraciones engañosas ante la corte"

El abogado y creador de leyes anti inmigrante y anti voto de minorías Kris Kobach, ahora regañado y multado por un tribunal por "declaraciones engañosas ante la corte" Crédito: Archivo | AP

Un tribunal federal sancionó con una multa de 1000 dólares y un fuerte regaño al secretario de estado de Kansas por  “declaraciones engañosas” respecto a unos documentos que había presentado al presidente Donald Trump, cuando el mandatario estaba considerándolo para un nombramiento federal.

Kris Kobach, el secretario de estado de Kansas, “debe cuidarse en el futuro de hacer declaraciones y argumentos apoyados por los hechos“, dijo el juez federal James O´Hara en su orden sobre las sanciones contra el funcionario.

Kobach, quien está defendiéndose de cuatro demandas relacionadas con sus intentos de limitar el derecho al voto, fue nombrado en mayo por el presidente Trump para co-liderar con el vice presidente Mike Pence una “comisión federal de integridad electoral”.

Ese nombramiento generó mucha controversia, ya que Trump insiste en que Kobach luchará contra el fraude en votaciones, mientras que las demandas en su contra insisten en que su intención es cerrar el paso al voto de minorías.

Severo regaño del tribunal

Kobach, señala el juez O´Hara en su decisión del pasado viernes, intentó engañar a la corte respecto al contenido de dichos documentos, parte de un caso legal contra una ley “contra el fraude electoral” que promovió en el estado de Kansas y que la Unión de Libertades Civiles Americanas demandó por considerarla inconstitucional.

“La conducta engañosa del acusado no sólo ha prolongado innecesariamente esta disputa en la etapa preliminar al juecio, sino que ha planteado preguntas básicas sobre la integridad de la defensa. Las declaraciones que la defensa ha hecho a los demandantes y a la corte merecen sanciones”, dijo el juez O´Hara en su decisión escrita.

El secretario de estado de Kansas es más que un funcionario local, ya que durante años ha sido uno de los abogados más activos en todo el país en la propuesta y defensa de leyes anti inmigrantes y anti derecho al voto.

Kobach también fue uno de  los pocos funcionarios públicos estadounidenses que apoyó a Trump cuando este sugirió que “miles, quizá millones de indocumentados habían votado en las elecciones de 2016″.

Tras la elección de Trump, Kobach acudió a una reunión con el presidente electo entre especulaciones de que este lo consideraba para un puesto en el Departamento de Seguridad Nacional.  Kobach fue fotografiado con Trump mostrando en parte un documento saliendo de una carpeta que se refería a cambios al “Acta de Derecho al voto”.

Entretanto, el funcionario está defendiéndose en Kansas de cuatro diferentes demandas presentadas por la ACLU y también está lanzando su candidatura para gobernador de ese estado.

La ACLU ha pedid-y la corte le dio la razón- que Kobach debe revelar qué son esos documentos que llevó a la reunión con Trump, porque son relevantes a la ley que se está discutiendo en la demanda. Kobach intentó esconderlos reclamando que eran irrelevantes, y luego que eran “privilegio ejecutivo”. El tribunal, sin embargo, le ordenó entregarlos al juez y a la ACLU, aunque continúan siendo confidenciales.

La sanción se debe a lo que Kobach dijo al tribunal sobre esos documentos, que luego resultó no ser cierto cuando hubo de entregarlos a las partes en la demanda.

Fuentes legales que prefirieron no dar declaraciones “on the record” indicaron que ser sancionado por engañar a la corte durante un juicio tiene severas consecuencias para cualquier abogado y que es posible que esto influencie las futuras decisiones de ese tribunal respecto a las afirmaciones que haga Kobach.

En esta nota

derecho al voto Kris Kobach
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain