Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube unen fuerzas para combatir el terrorismo

Todas estas empresas se unirán para apoyar el trabajo de investigación y colaborarán para acabar con este mal que azota a todo el planeta
Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube unen fuerzas para combatir el terrorismo
Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube forman un grupo para combatir el terrorismo. EFE
Foto: EFE

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron recientemente que han formado un grupo para combatir el terrorismo a través de su trabajo conjunto, la promoción de investigaciones y la colaboración con organizaciones e instituciones.

La coalición empresarial, llamada Global Internet Forum to Counter Terrorism, ayudará a hacer de las cuatro compañías espacios “hostiles a los terroristas y a los extremistas violentos”, afirmaron Twitter y YouTube en sendos comunicados en sus blogs corporativos.

El grupo desarrollará su trabajo a partir de iniciativas como el Foro Europeo de Internet o la base de datos compartida de “hashes” (huellas digitales únicas) que sus integrantes impulsaron el pasado mes de diciembre.

“La propagación del terrorismo y el extremismo violento es un problema global acuciante y un desafío crucial para todos nosotros”, señaló el grupo, que recalcó cómo sus “políticas y prácticas de eliminación” de contenidos extremistas muestran “posturas firmes” respecto a esta lacra. Creemos que trabajando juntos, compartiendo los mejores elementos tecnológicos y operacionales de nuestros esfuerzos individuales, podemos tener un mayor impacto sobre la amenaza del contenido terrorista en la red”, declararon.

Aunque el campo de acción del Foro podrá variar en función de las “siempre cambiantes tácticas de terrorismo y extremismo”, esencialmente se centrará en proveer soluciones tecnológicas, promover la investigación y compartir conocimientos.

Las compañías planean intercambiar experiencias, desarrollar técnicas de detección y clasificación de contenidos sensibles y definir métodos de aviso transparentes para su eliminación.

La investigación que el Foro promoverá tiene por objetivo nutrir las iniciativas destinadas a contrarrestar discursos terroristas o extremistas, así como dar fondo a las decisiones técnicas o de políticas que se tomen en torno a la eliminación de contenidos.

El grupo compartirá información con expertos en contraterrorismo, provenientes de gobiernos, grupos civiles, instituciones académicas y compañías para “aprender juntos sobre terrorismo”. En este sentido, establecerá una red de intercambio de colaboración con la oficina de contraterrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la iniciativa ICT4Peace para asistir a empresas pequeñas y mejorar sus acciones de antiterrorismo.

Junto a estas dos organizaciones, el Foro anunció que impulsarán una serie de talleres de aprendizaje en Silicon Valley y otros lugares del mundo, aunque no ofreció información más detallada.

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube aprovecharán también sus iniciativas existentes destinadas a combatir los discursos de odio en Internet para “empoderar y formar a organizaciones civiles o individuos que pueden dedicarse a un trabajo similar”.