Presionan para que no se amplíe venta de alcohol hasta las cuatro de la mañana

La comunidad latina será una de las más afectadas si se firma una ley que apruebe la extensión del horario
Sigue a La Opinión en Facebook
Presionan para que no se amplíe venta de alcohol hasta las cuatro de la mañana
Gennesis Jérez fue una de las voces latinas que se alzaron durante una protesta afuera del Ayuntamiento de Los Ángeles contra un proyecto de ley que pretende autorizar la venta del alcohol hasta las 4 de la mañana. (Araceli Martínez/La Opinión).

Un grupo de líderes de la comunidad angelina llevaron a cabo una protesta en las escalinatas del Ayuntamiento en contra de una medida que se discute en la legislatura estatal para ampliar el horario de venta de alcohol hasta las 4:00 a.m..

En la actualidad, la venta de alcohol se permite hasta las 2:00 a.m.

“A mi me afecta porque soy madre y tengo dos niños. Y este no es el medio ambiente en el que quiero que mis hijos crezcan. Y tener una ley que permite la venta de alcohol tan tarde no es bueno para las familias latinas que ya están lidiando con el alcoholismo de sus padres”,  dijo la activista  de la Coalición para Prevenir el Alcohol de California en el área metropolitana de Los Ángeles, Génnesis Jerez quien creció en Koreatown.

Richard Bis del programa asiático-americano de abuso de drogas se manifestó en contra de la ampliación del horario de venta de alcohol en California. (Araceli Martínez/La Opinión).
Richard Bis del programa asiático-americano de abuso de drogas se manifestó en contra de la ampliación del horario de venta de alcohol en California. (Araceli Martínez/La Opinión).

“Esta medida no ayuda a que la gente alcance los sueños por los que ha venido a este país. No conduce a un ambiente libre de sustancias para crecer. Y el alcoholismo ya es un problema en la comunidad latina”, expuso.

Por tercer año consecutivo, en Sacramento se intenta aprobar una ley para que bares, restaurantes y clubes puedan vender alcohol hasta las 4:00 a.m.

Sin embargo, a diferencia de otros años cuando no había logrado salir de un comité, en esta ocasión, la medida SB384 del senador demócrata de San Francisco, Scott Wiener ya salió del Senado, y está próxima a ser votada en el comité de gobierno de la Asamblea.

“Tenemos que parar este proyecto de ley. Y estamos pidiendo a la gente que hablen a los miembros del comité que lo va a votar el 5 de julio, para que no lo aprueben”, dijo Ricardo Zaldívar, director de la organización no lucrativa The Wall Las Memorias Project.

“Todos sabemos que esta propuesta de ley no es buena para la comunidad. No nos ayuda. Sube las estadísticas de violencia doméstica y de las personas que manejan borrachos. La gente que quiere pasar esta ley no piensa en las personas de color. Nomás quieren vender y hacer dinero con nuestra comunidad”, opinó.

Genessis Jerez dice que la venta del alcohol hasta las cuatro de la mañana afectaría mucho a la comunidad latina donde ya existe el problema del alcoholismo. (Araceli Martínez/La Opinión).
Genessis Jerez dice que la venta del alcohol hasta las cuatro de la mañana afectaría mucho a la comunidad latina donde ya existe el problema del alcoholismo. (Araceli Martínez/La Opinión).

De acuerdo al estudio Costos Estatales y Nacionales del Consumo Excesivo de Alcohol de 2015, los accidentes le cuestan a California, 35,000 millones de dólares por año. De esa cifra, 14,500 millones son pagados por los gobiernos locales y el estatal.

Alrededor de 10,500 personas mueren al año en el estado por causas relacionadas con el alcohol.

Brenda Villanueva de la organización Pueblo y Salud que trabaja para educar a las comunidades de San Fernando, Pacoima y North Hollywood dijo que al extender las horas de venta de alcohol en lugares donde ya hay una concentración de bares y tiendas de licor como el sur de Los Ángeles, el este del Valle de San Fernando, Lancaster y Palmdale. “Va a ver más problemas y más crimen porque no son horas de mucho patrullaje”, dijo.

“Lo que pueden hacer es contactar a su senador y asambleísta y urgirles a que no voten esta ley”, recomendó.

Cuando el 31 de mayo, el pleno del Senado aprobó la medida, el senador Wiener, su autor dijo que la SB384 reconoce que la vida nocturna es crítica para la economía y cultura de muchas ciudades a lo largo del estado, y que dependerá de las comunidades locales tomar decisiones para apoyarla.

SB 384 busca extender el horario de los bares.

De acuerdo a la propuesta, la venta de alcohol hasta las 4:00 a.m., puede ser condicionada a ciertos días de la semana y en ciertos días festivos.

Establecerá además un proceso que involucra al gobierno local, las policías, el público y el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas.

Una amplia coalición de organizaciones apoyan la ampliación del horario de venta de alcohol incluyendo la Asociación de Restaurantes de California, la Asociación de Hoteles de California, la Asociación de Viajes de California y el sindicato Unite-here y hasta Uber.

Pero quienes se oponen son también muchos: la Iglesia Metodista, los Barrios Unidos de Los Ángeles,  Boys and Girls Club, Alcohol Justice, la Asociación de Jefes de Policías de Universidades y Colegios, entre muchos otros.