Tecnicaturas y oficios que no requieren título universitario

Alternativas a las opciones académicas con buena salida laboral
Tecnicaturas y oficios que no requieren título universitario
En la industria culinaria, como en tantas otras, aún existe una gran brecha salarial, basada en género.

No todas las personas sueñan con una carrera universitaria de más de cuatro años, ni tienen las posibilidades económicas o requisitos académicos para hacerlo. Pero existen oficios y carreras técnicas con excelente salida laboral, que muchas veces pasan desapercibidos para los jóvenes que terminan la escuela preparatoria, o incluso para los adultos en busca de un cambio de empleo.

Según información del Censo, en 2012, más de 50 millones de norteamericanos optaron por obtener licencias o certificados que les abrieron las puertas laborales a carreras no tradicionales.

Los certificados y licencias permiten a quienes las obtienen acceder a trabajos de estilistas, maquilladoras, técnicos electrónicos, asistentes dentales, médicos, legales o automotrices, y requieren un tiempo corto de estudio, que va desde unas pocas a semanas, a cursos de uno o dos años.

Los requisitos varían de estado a estado.

Entre las carreras en el área de la salud que no requieren más de dos años de estudio, figuran la de  asistente dental, la de higienista dental y las carreras de técnicos de ultrasonidos, técnicos de cardiología, entre muchas otras. El trabajo de higienista dental, por ejemplo, requiere un AA, o Associate’s Degree, de dos años, que puede obtenerse en alguno de los colegios comunitarios de Los Ángeles. Según información del Buró de Estadísticas Laborales de EEUU, el sueldo promedio de un higienista en 2016, era de alrededor de $73,000 dólares anuales.

Otra área que ofrece posibilidades laborales, sin el requisito universitario, es el de las ocupaciones administrativas y de oficina. Entre los oficios que sólo requieren título de escuela preparatoria, o su equivalente se incluyen: trabajadores del correo, recepcionistas y dispatchers para los servicios de emergencia de policías, bomberos y servicios de ambulancia y cajeros de banco, entre muchos otros. Según información del Buró de Estadísticas Laborales, el promedio anual de salarios para ocupaciones administrativas en 2016 fue de alrededor de $36,000 dólares anuales.

El área laboral de preparación de alimentos también ofrece posibilidades que no requieren tener una carrera universitaria. Entre los diferentes empleos ofrecidos figuran el de barman o bartender, el de mesero y el de Chef. Este último sí requiere un certificado de una escuela vocacional, que varía desde un par de meses, hasta un máximo de dos años. Según información de la Federación culinaria americana, el desempleo para este tipo de oficio es relativamente bajo y de aproximadamente 3%.

La brecha salarial basada en el género para chefs es grande. Según la Federación culinaria, el salario promedio para ejecutivos en la industria culinaria es de alrededor de $28,000 más que para las mujeres en la misma posición. Un chef ejecutivo gana aproximadamente $18,000 dólares más que una mujer chef ejecutiva.