Campaña pide que ICE quede fuera del Distrito 1 de L.A.

Concejal Gill Cedillo lanza campaña para apoyar a la comunidad inmigrante
Campaña pide que ICE quede fuera del Distrito 1 de L.A.
El concejal Gil Cedillo habla a la audiencia acompañado de las hijas de Rómulo Avelica González. (Suministrada)

El concejal de la ciudad de Los Ángeles Gil Cedillo elevó su apoyo a los inmigrantes indocumentados este fin de semana con el anuncio de una campaña para mantener a los agentes de inmigración fuera de sus vecindarios.

La campaña “ICE Out of CD1” (ICE fuera del Distrito 1) se llevó a cabo el último sábado con una feria de consejería legal y otros recursos en Highland Park.

El evento tuvo lugar cerca de la escuela chárter Academia Avance, lugar a donde el inmigrante Rómulo Avélica-González se dirigía el pasado 28 de febrero para dejar a una de sus hijas; sin embargo, dos cuadras antes de llegar al centro de estudios fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) .
“Cuando vi el video en Internet de la detención de Rómulo a plena luz del día, no podía creer que esto estuviera sucediendo en nuestro propio vecindario”, dijo el concejal Cedillo, quien representa a Highland Park.

“Es muy claro que ICE intentaba deliberadamente intimidar a nuestra comunidad y mantenernos con miedo. Pero no podemos volver a las sombras. Hemos llegado demasiado lejos para retroceder”, aseveró.

El inicio de la falta de confianza hacia las autoridades no solo hace que las personas indocumentadas se desanimen de llamar para reportar diversos crímenes. Si no que también afecta a los ciudadanos y residentes legales del área.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) vio una disminución en este tipo de denuncias. Se cree que la razón sea por temor a llamar y que sus familias de alguna manera se vean afectadas.

También la oficina de saneamiento experimenta la falta de comunicación de algunos residentes quienes temen llamar para que se recojan los artículos voluminosos y la basura.

 

Los residentes de Highland Park apoyan que el primer distrito sea un lugar santuario. (Suministrada)

“Sé que mucha gente tiene miedo. Vamos a convertir ese miedo en acción”, enfatizó el concejal.

Durante el evento, Brenda Avélica, la hija mayor de Avelica-González habló brevemente y dijo estar muy agradecida por el apoyo que su familia ha recibido de la comunidad.

“Cuando nos pasó esto no sabíamos qué hacer. No sabíamos donde pedir ayuda… Pensamos que nunca íbamos a ver a nuestro papá pero después nos dimos cuenta que toda la comunidad nos empezó a brindar su apoyo”.

“Ustedes hacen que mi papá sea mas fuerte porque ese es un lugar muy feo para estar ahí y no es justo”, añadió.

La campaña continúa

“ICE Out of CD1” se enfocará en crear presentaciones públicas y ferias legales para informar a los inmigrantes, explicó Fredy Ceja, portavoz con la oficina del concejal Cedillo.

Así las personas pueden aprender acerca de sus derechos, señaló, y en caso necesario obtendrán asesoría legal gratuita.

“La idea es que la gente sepa que hacer si entran en contacto con ICE. También queremos conectarlos con valiosos recursos legales y recordarles que continúen denunciando crímenes y utilizando los servicios de la ciudad”, dijo Ceja.

El Distrito 1 de Los Ángeles va desde Glassell Park y Highland Park, ubicados en el noreste de la ciudad, hasta partes del centro de Los Ángeles como Echo Park, MacArthur Park, Lincoln Park y el área de Adams-Normandie. Dicho Distrito cuenta con alrededor de un 75% de inmigrantes.

Cedillo dijo que el lanzamiento de la campaña fue un éxito puesto que personas con documentos legales e indocumentados prestaron interés en el tema.

“Como su representante debo tranquilizarlos constantemente [sobre el tema de] que la ciudad de Los Ángeles no trabaja con ICE. No tenemos la intención de hacerlo”, dijo.

“Tuve que hacer la declaración que queremos que ICE este fuera de CD1 para dejar claro a nuestros constituyentes que estamos de su lado. El caso de Rómulo Avélica-González unió a nuestro distrito y juntos seguiremos luchando”.

Para más información sobre la campaña que lleva el Distrito 1 y para mantenerte al tanto de futuros eventos visita: bit.ly/2seC4QA