Sheriff de condado de Orange anuncia retiro en medio de acusaciones de fuerza excesiva

En marzo, Sandra Hutchens se sumó a críticas en contra de declarar a California como “estado santuario"

Guía de Regalos

Sheriff de condado de Orange anuncia retiro en medio de acusaciones de fuerza excesiva
Sandra Hutchens, sheriff del condado de Orange.
Foto: Facebook / Captura de Facebook

La sheriff del condado de Orange anunció ayer que no buscará su reelección y que se jubilará cuando su mandato termine en 2018.

La sincronización del anuncio de Sandra Hutchens con el hecho de que su departamento está bajo investigación, así como la divulgación de un informe que exige su renuncia, ha levantado sospechas.

Hutchens fue nombrada sheriff en 2008 tras la destitución de su predecesor, quien fue condenado por corrupción. Fue la primera mujer en asumir el puesto, y fue reelegida con amplio apoyo en 2010 y 2014.

Pero en los últimos dos años, los departamentos de justicia a nivel estatal y federal iniciaron investigaciones en torno al supuesto maltrato de informadores presos bajo su mandato. Incluso, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) recientemente publicó un informe que, además de alegar el uso excesivo de fuerza y condiciones insalubres en las cárceles del condado, exige que Hutchens renuncie.

Hutchens, 62, ha reconocido deficiencias de formación entre los agentes como un factor en “posibles lapsos” con los informadores, pero niega que estos sean a base de un abuso sistémico y premeditado.

La sheriff tendrá que comparecerse ante un tribunal la semana que entra, el cual busca determinar si agentes del condado de Orange destruyeron o retuvieron evidencia en el caso de Scott Dekraii, quien asesinó a ocho personas en 2011.

Según Dave Gilliard, portavoz de Hutchens, las críticas e investigaciones no impulsaron su decisión de jubilarse.


NOTAS RELACIONADAS