Bomberos advierten de alto riesgo de incendios en Los Ángeles

Clima cálido y seco crea situación idónea para la generación de incendios forestales, advierten
Sigue a La Opinión en Facebook
Bomberos advierten de alto riesgo de incendios en Los Ángeles
Un bombero de la ciudad de Pasadena rocía el químico para prevenir incendios. (Jacqueline García)

Desde tempranas horas de la mañana del jueves, los departamentos de bomberos de Pasadena y Sierra Madre se unieron para rociar un retardante de maleza al lado del Rose Bowl que puede ayudar a prevenir incendios.

Se espera que este químico ayude antes y después del Americafest, la celebración del 4 de julio con fuegos pirotécnicos más grande del sur de California. El evento se ha llevado a cabo por los pasados 90 años en el Rose Bowl de Pasadena.

“Este es un químico que tiene las propiedades que van a retardar el fuego en caso de que le caiga [alguna chispa] de incendio”, dijo Ed Calatayud III, comandante con el Departamento de Policía de Pasadena.

“Es una manera de mantener el incendio bajo control y le da la oportunidad a los bomberos de llegar y atacar el problema”, aseveró.

Los bomberos rociaron alrededor de 14,000 galones del retardante Phos-Chek, alrededor del estadio Rose Bowl en Pasadena.

Pasadena y Sierra Madre se unieron para rociar el químico alrededor del Rose Bowl. (Jacqueline García)

Los principales ingredientes del Phos-Chek son fosfatos y fertilizantes, que pueden ayudar a revitalizar las áreas después de un incendio.

“El químico contiene semillas que una vez que llueva ayudará a que crezca más hierba sobre la tierra”, dijo Calatayud III.

Cuidado en áreas de maleza

El incendio del pasado fin de semana en Santa Clarita, el que todavía arde en zonas de Riverside, y el de esta semana en Burbank tienen a los bomberos en alerta. La combinación de un clima seco y las altas temperaturas son condiciones propicias para generar incendios.

Por ejemplo, las autoridades de condado de Los Ángeles informaron que las grandes áreas de maleza como el Bosque Nacional de Los Ángeles aumentó su nivel de peligro de incendios de “alto” a “muy alto”.

Se estima que la humedad de la vegetación en este bosque ha caído por debajo del 60%, lo cual aumenta el peligro de incendios.

El extenso parque al norte de Los Ángeles es probable que reciba grandes cantidades de visitantes durante el fin de semana de vacaciones y de la celebración del 4 de julio. Las autoridades esperan que con las recomendaciones se puedan prevenir los incendios.

Autoridades piden a las personas que tengan cuidado en la celebración del 4 de julio. (Jacqueline Garcia)

Cero tolerancia a los fuegos pirotécnicos

Las autoridades de Pasadena también anunciaron que habrá cero tolerancia para quienes planeen utilizar fuegos pirotécnicos en la ciudad. Pasadena es una de varias ciudades del condado de Los Ángeles que prohíbe la posesión o venta de fuegos artficiales en las calles y residencias.

“En muchas ciudades van a ver que están vendiendo esos fuegos, pero aquí es ilegal. Si la policía se entera que están encendiendo estos fuegos van a recibir una multa o un arresto”, explicó Calatayud III.

Los violadores pueden recibir multas de hasta $50,000 dólares y un año de cárcel.

Autoridades anunciaron medidas de prevención en el Rose Bowl de Pasadena. (Suministrada)

El capitán del cuerpo de bomberos de Pasadena, Bertral Washington, dijo que en el pasado han tenido éxito con los anuncios de prevención.

“Sin embargo, hemos visto también más fuegos pirotécnicos y queremos prevenir cualquier daño mayor”, añadió Washington.

Las autoridades piden a los visitantes que no compren ni vendan fuegos artificiales durante la celebración del 4 de julio.

“Les pedimos a las personas que piensen en sus familias, amigos y en ellos mismos. Los fuegos pirotécnicos pueden causar incidentes y en ocasiones causar hasta la muerte”, dijo Washington.

Recomendaciones para una celebración segura

-Pasadena tiene “Cero tolerancia a los fuegos artificiales”.

-Celebra con responsabilidad, siempre designa a un conductor si vas a beber alcohol.

-Si estas al aire libre en el sol, recuerda usar protector solar, un sombrero y mantenerse hidratado.

-Ten a alguien en todo momento cuidando la parrilla de cocinar y la piscina cuando está en uso.

-Llama al 911 para todas las emergencias potencialmente mortales.

-En una emergencia, habla con calma y proporciona información exacta sobre tu ubicación y el motivo de tu llamada.

Visita www.CityofPasadena.net/Disaster para obtener información sobre la preparación para emergencias y para registrar tus teléfonos para recibir Alertas de bandera roja u otras notificaciones de emergencia.