Los Estados de la Unión que serán más afectados por el cambio climático

El calentamiento global puede obligar a migraciones de la población dentro de Estados Unidos
Los Estados de la Unión que serán más afectados por el cambio climático
Mapa del daño económico total. S. Hsiang et al/Science 2017

El calentamiento global avanza y afecta a varias regiones de Estados Unidos. Sin embargo, un reporte indica que algunos Estados sufriran más que otros.

Un nuevo estudio de la revista Science encontró que el sur del país y el centro oeste serán afectados severamente. La investigación calcula que para 2080 el país perderá 0.7% del producto interno bruto por cada grado que la temperatura aumente en la escala Fahrenheit. La cifra tiene variaciones cuando el análisis se hace a nivel estatal ya que las pérdidas para Arizona y Texas sería de 10 a 20% de su PIB.

“Un patrón similar habrá a nivel internacional, con los países en el  trópico como los más afectados”, dijo al New York Times el profesor Solomon Hsiang de la Universidad de California en Berkeley, autor del estudio.

El reporte también teme por la pérdida de vidas humanas ya que las cifras de fallecimientos por calor podrían igualar a las de accidentes de tránsito. Los científicos advierte a los gobiernos a tomar medidas como centros de enfriamiento de gran capacidad.

“El aumento en las temperaturas es mucho más dañino en estados que ya son calurosos”, dijo Hsiang. Es por eso que Florida, Alabama y Georgia enfrentan mayor peligro que Maine, Massachusetts o Nueva York.

A nivel económico, el cambio climático podría disparar aún más la desigualdad. El precio de la energía sería mayor debido al uso de aire acondicionado, la productividad de trabajadores sería menor, los daños por inundaciones y tormentas tropicales serían millonarios. Los Estados del sureste serían los meas afectados en ese sentido.

Los siguientess mapa muestran los cambios potenciales en agricultura, pérdida de vidas y costos de energía para 2080. Las zonas rojas representan mayor impacto.

Futuros mapas de acuerdo al calentamiento. Science.

Lo que podría mitigar las pérdidas económicas sería la migración de población del sur a estados del norte como Montana y Oregon ya que estimularían la agricultura en otros lugares que no aportan tanto en la actualidad.