Oportunidades de empleo para adolescentes y jóvenes en LA

El programa Hire LA’s Youth ofrece trabajos y capacitación a los jóvenes angelinos
Sigue a La Opinión en Facebook
Oportunidades de empleo para adolescentes y jóvenes en LA
Jóvenes del programa Hire LA’s Youth.

Adaena Aviles sabe de la importancia del trabajo y cómo ganarse la vida.

Cuando tenía sólo 7 añitos, la inmigrante nacida en Puebla, México, salía las calles a vender CDs con su papá. A los 11 años, y para poder ayudar a su mamá, empezó a trabajar vendiendo dulces.

“Siempre quise ayudar a mi familia, y siempre me gustó trabajar”, explicó la joven de 20 años de edad.

Este verano, Adaena fue contratada por la Fundación Citi para trabajar como entrenadora financiera (Peer Financial Coach), por $14 dólares la hora.

En su nueva posición, Adaena aconsejará a otros jóvenes sobre la importancia de las finanzas y cómo manejar su dinero.

La joven consiguió su trabajo a través del programa de la ciudad Hire LA’s Youth (Contrata jóvenes en LA), una colaboración de agencias públicas y privadas, que promueve el empleo de adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años de edad. La asociación incluye a la Ciudad y al Condado de Los Ángeles, el Distrito de colegios comunitarios de Los Ángeles (LACCD), el Distrito escolar (LAUSD) y la Cámara de comercio, entre otros.

Tres años atrás, Adaena consiguió un empleo en el YMCA, gracias a Hire LA’s Youth y  así sucesivamente, trabajó cada año como recepcionista y también como parte de un equipo de reclutamiento para jóvenes. Basada en su experiencia personal, la joven le recomendó el programa a sus hermanos, que también lograron empleos gracias al programa.

Hire LA’s Youth no sólo conecta a jóvenes con posibles empleos, sino que también los capacita para escribir su curriculum, o résumé, les enseña a manejar sus ganancias y les ofrece capacitación laboral, explicó a este diario Lisa Salazar, Directora de la Oficina de oportunidad económica y desarrollo laboral, del alcalde Eric Garcetti.

Con los años, el programa, nacido en 2005, ha ido creciendo. Este año, Garcetti anunció una nueva meta para 2020, de contratar a 20,000 jóvenes para trabajos de todo el año. Salazar indicó que el programa es una prioridad del alcalde. Desde que asumió el cargo, Garcetti logró triplicar, de 5,000 a 15,000, la cantidad de puestos que ofrece Hire LA’s Youth.

Lanzamiento del programa LA Tech Talent Pipeline, parte de Hire LA’s Youth

¿Cuál es proceso?

Los jóvenes interesados en trabajar durante el verano, completan un formulario de la página http://www.hirelayouth.com. Debido a que la demanda es mayor a la oferta, los empleos se distribuyen por un sistema de lotería o sorteo. Aquellos jóvenes que no salen sorteados, siguen recibiendo ofertas de trabajo, en su correo electrónico, a medida que aparecen nuevas plazas vacantes. Los empleos ofrecidos pagan un mínimo de $12 la hora y tienen una duración de seis semanas.

Entre los requisitos para aplicar figuran vivir en la ciudad de Los Ángeles, tener entre 14 y 24 años de edad, pertenecer a una familia de bajos o moderados ingresos y tener documentación para poder trabajar, indicó Salazar. Jóvenes en sistemas de crianza (foster youth), en libertad condicional, homeless o dreamers también están calificados para aplicar.

Salazar también mencionó la iniciativa Tech Talent Pipeline, parte del programa laboral, que conecta a los jóvenes con oportunidades de empleo en la industria tecnológica. La iniciativa ofrece por lo menos 100 posiciones de entrada, para diseño y contenido editorial y trabajo de oficina, entre otros.

Salazar explicó la importancia de que los jóvenes se familiaricen con diferentes industrias, para determinar el área en la que querrían desarrollar una carrera, y para explorar distintas oportunidades. Otro aspecto importante es la familiarización con los aspectos laborales en general, esto es, aprender a llegar a tiempo, o a cumplir con fechas límites, entre otros aspectos. Los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar con mentores y consejeros que los apoyan en su jornada.

Las empresas también pueden colaborar con el programa, ya sea ofreciendo puestos de verano a los jóvenes, o través de subsidios.

“Esta semana empecé mi nuevo trabajo y estoy muy entusiasmada. Estoy considerando explorar más la carrera de Negocios”, compartió Adaena, quien en la actualidad estudia en Los Angeles East Community College. 
“Mi sueño es poder transferir a Pepperdine University”, confesó. “No todas las ciudades cuentan con un programa como este. Yo les digo a mis amigos que aprovechen y que apliquen, porque conseguir empleo no es fácil y nunca saben qué oportunidad pueden conseguir a través de este programa”.

Para más información, visita: http://www.hirelayouth.com