Sabías que el salario mínimo aumentará en Los Ángeles este 1 de julio

Muchos trabajadores saben que se viene un alza pero no de cuánto; se beneficiarán los de la ciudad y el condado
Sabías que el salario mínimo aumentará en Los Ángeles este 1 de julio
Trabajadores celebran la aprobación del sueldo mínimo para las zonas no incorporadas del condado de L.A en $15 la hora para el año 2020.

Sofía García, cajera en un popular restaurante del centro de Los Ángeles, sabía que se venía un aumento al salario mínimo pero no de cuánto.

“Lo que sea que nos den, nos ayuda”, dice esta joven quien trabaja medio tiempo, hace una pasantía sin pago y estudia contabilidad en la universidad estatal de California Los Ángeles (CSULA).

El salario mínimo aumentará a 12 dólares por hora en las áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles y en la ciudad de Los Ángeles a partir del 1 de julio. Hace un año aumentó de 9 dólares a 10.50 dólares.

Para los negocios con 25 empleados o menos, de las áreas no incorporadas y la Ciudad, el incremento será de 10.50 dólares por hora, ya que en apoyo a la pequeña empresa, la entrada en vigor del alza,se les prorrogó por un año.

Por ejemplo, una taquería con 8 o 10 empleados dará el aumento al mínimo de 10.50 dólares por hora a partir de este 1 de julio.

Muchos años de lucha se llevó conseguir el aumento del mínimo en Los Ángeles.

Jornadas de medio tiempo

“El problema que estamos viendo ahora es que la mayor parte de los patrones ya no nos quieren dar tiempo completo. Yo trabajo solo seis horas y media cada día. Y a la mayoría de mis compañeros nunca les dan las ocho horas”, dice Flor García, la madre de Sofía quien también trabaja como cajera en el mismo restaurante que su hija.

Sofía vive con sus padres porque el ingreso por el medio tiempo en el restaurante solo le alcanza para pagar algunos de sus gastos de la universidad.

El incremento que entrará en vigor en julio fue aprobado por la Junta de Supervisores y la Ciudad de Los Ángeles en el verano de 2015. Se trata de un alza gradual hasta llegar a los 15 dólares por hora en 2020. Después subirá de acuerdo al costo de vida.

En el 2018 aumentará de 12 dólares a 13.25 dólares por hora. En 2019 alcanzará los 14.25 dólares. Y llegará a los 15 dólares en 2020.

El alza aprobada por los supervisores sólo aplicará a las locaciones que no están dentro de los límites de la Ciudad de Los Ángeles o de cualquier otra ciudad incorporada como el este de Los Ángeles.

Mayormente, el aumento al salario mínimo decretado por los supervisores beneficiará a una población de un millón de habitantes.

Saldrán también beneficiados cerca de 5,000 empleados que trabajan para el condado, y el 5% de los empleados de proveedores.

Varios estudios exponen que aumentar el mínimo impulsará la economía de Los Ángeles, ya que los trabajadores tendrán más para gastar en alimentos, ropa, gasolina y útiles escolares. Al tiempo que los negocios podrán retener a sus empleados con este aumento. Sin embargo, los dueños de negocios estiman que se perderán muchos empleos.

En el 2015, Los Angeles, al igual que el condado aprobaron el sueldo mínimo en $15 para el año 2020. /Getty Imagen.

Si tienes dudas

Si eres propietario de un negocio y tienes preguntas con respecto al alza del mínimo, llama al 1-800-593-8222 del Departamento del Consumidor y Asuntos de Negocios (DCBA) y a la Autoridad del Salario (WEP).

“Los propietarios de negocios deben sentirse libres de hacernos cualquier pregunta o averiguar qué recursos del condado pueden ayudarlos durante este aumento de salarios”, dijo Brian J. Stiger, director del DCBA.

Desde que el primer incremento entró en vigor el año pasado, la Autoridad del Salario visitó más de 1,800 negocios en las áreas no incorporadas del condado y continuará haciéndolo.

Durante estas visitas, el personal explicó la ley del salario mínimo del condado, proporcionó una copia del aviso que los patrones tienen obligación de mostrar a la vista y les informó de los servicios para los pequeños negocios.

A principios de año, se les avisó por correo a 15,000 negocios del aumento al salario mínimo del 1 de julio.

La pestaña “The Wage Enforcement” en el portal dcba.lacounty.gov contiene la información sobre la ordenanza que aprobó el aumento, responde las preguntas más frecuentes, entre otros temas para trabajadores y negocios.