Tras siete años de la masacre en San Fernando la califican como “grave violación de DDHH”

Un juicio de amparo obligó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a reconocer así la matanza de 72 indocumentados por parte de "Los Zetas"

San Fernando

La masacre de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas. Crédito: Getty Images

MÉXICO – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reconoció que la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas en 2010 debe ser calificada como una “grave violación de derechos humanos”, informó una organización civil.

Este pronunciamiento de la CNDH responde a un juicio de amparo llevado a cabo en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se obligó a la institución a determinar si con la tragedia, atribuida al cártel de los Zetas, se había producido o no una violación grave.

Sergio Méndez, abogado de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, dijo a Efe que la asociación presentó una demanda ante un juez de distrito en 2014 para que la CNDH les permitiera acceder a la versión pública del expediente de queja sobre San Fernando.

Este expediente, que integra constancias sobre las investigaciones remitidas por instancias como la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), estaba considerado como “reservado” por parte de la Comisión, aun después de haber emitido una recomendación sobre el asunto.

El juez de distrito dio la razón a la Fundación, pero la CNDH interpuso una revisión y el asunto llegó a la SCJN en 2016.

El máximo órgano de justicia del país finalmente estableció el pasado mayo que la Comisión debía establecer si la masacre de estos 72 migrantes, que atravesaban México rumbo a Estados Unidos, constituyó una violación grave de derechos humanos.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aquellas averiguaciones que traten sobre violaciones graves de DDHH no pueden tener el carácter de “reservado”.

La resolución emitida ahora por la CNDH como respuesta al mandato de la Suprema Corte es trascendental porque anteriormente, incluso en su recomendación, la institución nunca había dicho que la masacre “se tratara de un caso de violaciones graves”, aseveró Méndez.

La organización ya tiene en sus manos la resolución emitida por la Comisión y espera que en los próximos días puedan tener al acceso al expediente.

Asimismo, este hecho “histórico” abre “nuevas rutas” para otros casos, señaló el abogado, quien menciona que están a la espera de que la SCJN resuelva otros amparos de características similares.

En esta nota

CNDH inmigrantes Los Zetas México Narcotráfico San Fernando Tamaulipas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain