Abogados darán ayuda legal gratis a los angelinos, entérate dónde

El evento es este sábado 1 de julio en LACC; llama para hacer una cita
Abogados darán ayuda legal gratis a los angelinos, entérate dónde
Los abogados darán consultoría sobre casos de deportación e informarán sobre los derechos de los inmigrantes. / Getty.

Un grupo de abogados expertos en temas de inmigración y criminales anunciaron que donarán su tiempo este sábado 1 de julio para que la comunidad angelina reciba asesoría legal gratuita.

Con la ayuda de organizaciones no lucrativas, el edificio Student Union dentro del Colegio Comunitario Los Ángeles (LACC) recibirá a más de una docena de abogados expertos quienes proveerán asesoría a las personas que estén enfrentando deportación o tengan algún familiar en esa situación.

También se dará información legal para que los inmigrantes legales e indocumentados conozcan sus derechos.

Este proyecto conocido como Movimiento de Inmigrantes en América (MIA) también se producirá el mismo día en otras 12 ciudades del país como San Francisco (California), Seattle (Washington), Phoenix (Arizona), Chicago (Illinois), Houston (Texas) y Nueva York.

“Estamos viendo que la lista de medidas antiinmigrantes de Trump crece cada día y mucha gente que está detenida no tiene los medios para su representación”, dijo Juan José Gutiérrez, de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes.

El activista señaló que los centros de detención son solo un beneficio económico ya que estos lugares son cada vez más de propiedad privada.

“Sabemos que muchos prisioneros están perdiendo la vida dentro de esas prisiones… Otros sufren la violación de sus derechos humanos”, añadió Gutiérrez.

Activistas proinmigrantes dijeron que desde el momento en que el republicano Donald Trump asumió la presidencia, los arrestos y el encarcelamiento de trabajadores inmigrantes incrementó en un 40% en comparación con el mismo periodo de tiempo cuando gobernaba el expresidente Barack Obama.

La mayoría de los arrestados son de clase trabajadora quienes en muchas ocasiones no pueden pagar una asistencia legal. Esto los previene de poder pelear su caso en libertad y muchos terminan en la deportación forzada o voluntaria.

Entre los abogados participantes figuran: Sylvia Aguirre, Judith Wood, Susanna M. Reza, Gilbert Geilim-Morales, Carlos Vellanoweth, Luis Carrillo, Alan Diamante, Patricia Gittelson, Carlos Holguín y Mike Carrillo.

Y entre las organizaciones participantes están: El Rescate, Casa Nicaragua, Alianza Hondureña De Los Angeles, One Stop Immigration Center y Federación de Clubes Poblanos.

Gutiérrez dijo que eventualmente los horarios de los abogados dependerán de cada uno pero se espera que cada abogado firme tres horas de trabajo voluntario al mes.

“De ser posible quisiéramos que este fuera un proyecto permanente”, añadió.

El abogado Ricardo Díaz dijo que la grave situación que enfrenta la comunidad inmigrante requiere a un abogado comprometido para hacer todo lo posible para defender los derechos legales y constitucionales del inmigrante.

“Cada gobierno tiene el derecho de crear y hacer cumplir las leyes, pero cuando éstas son injustas y tienen el potencial de lastimar y abusar a los vulnerables, como el Dr. Martin Luther King Jr. declaró: ‘Nosotros, el pueblo, debemos defenderlos’”, añadió.

La cita

Es este sábado en LACC, ubicado en 855 N. Vermont Ave, Los Angeles, CA 90029.
El evento inicia a las 9:00 a.m., hasta que se terminen las citas. Para más información llama al: 1 (213) 746-6264.