Niños piden que no deporten a sus padres

El grupo se reunirá el 4 de julio a las 10 de la mañana frente al edificio federal del centro de Los Ángeles localizado en el 300 N. Los Angeles Street.
Sigue a La Opinión en Facebook
Niños piden que no deporten a sus padres
Alrededor de una docena de menores de edad se reunieron para pintar pancartas cuestionando al presidente Trump. (Jacqueline García)

Para la manifestación del 4 de julio, Jersey Vargas, de 13 años, decidió pintar unas manos a punto de entrelazarse en su pancarta. Quiero mandar un mensaje para que todos los niños tengan fe y esperanza de que todo va a salir bien”, dijo a La Opinión ayer por la mañana cuando se reunió con sus compañeritos para la creación de estas pancartas, en celebración del Día de la Independencia.

A su costado, Jackeline Rosas, de 8 años, meticulosamente intentaba formar letras lo más firmes posible en su cartel que decía“ ¿Cómo me puedes ayudar a quitar este miedo?”.

Jersey Vargas trabajaba en su pancarta el viernes por la mañana. (Jacqueline García)

Mientras pintaba, Jackeline contó que su mamá le había dado instrucciones para el caso que Inmigración tocara a su puerta.

“A lo mejor me quedo aquí un tiempo con mi hermana o a lo mejor después me voy con ellos a México”, dijo dudosa Jackeline.

Su madre Guadalupe quiere que su hija, ciudadana estadounidense, aprenda a defender sus derechos.

“Aunque uno los ve chicos ellos saben mucho y también tienen mucho miedo de lo que está ocurriendo con el actual presidente”, dijo Guadalupe.

El grupo de niños y padres se reunieron en Hermandad Mexicana Transnacional en Panorama City para escribir mensajes en pancartas y aprender más acerca de los derechos de los estadounidenses.

Jackeline junto a su madre trabajaban en una pancarta para el 4 de julio. (Jacqueline García)

El plan es utilizar estas pancartas en su manifestación del 4 de julio frente al edificio federal del centro de Los Ángeles. Los niños quieren preguntarle al presidente Trump que va a hacer para solucionar la situación de sus padres y poner un alto a las deportaciones.

Los niños son los mas afectados con estas políticas anti inmigrantes que están pasando, dijo Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional.

“A nuestros niños los ampara la Constitución de los Estados Unidos. Queremos que sepan que tienen derecho a la libertad, a la vida y a la búsqueda de mejoras”, dijo la activista. “Y con estas leyes anti-inmigrantes están destruyendo los principios de la Constitución”.

Marcos trabajaba en una pancarta que espera compartir con otros hijos de padres indocumentados. (Jacqueline García)

Para Marcos Alvarez-Glemksteen, de 16 años, participar en el movimiento proinmigrante es un tema que cruza fronteras. Pese a haber nacido en EEUU y tener padres que son ciudadanos estadounidenses, el joven actualmente esta estudiando la secundaria en el extranjero.

Yo estudio en Suiza y las noticias que pasan allá con los niños inmigrantes de Siria son idénticas a lo que esta pasando aquí. Quisiera hacer algo para cambiar la situación”, dijo el joven. “Yo no me quiero quedar en la casa viendo en las noticias a otros haciendo algo y que yo no haga nada”.

Las estadísticas demuestran que uno de cada cinco indocumentados reside en California y uno de cada ocho niños menores de 18 años tienen al menos un padre indocumentado, según Ed Source.

Yancy Vargas, de 8 años, anunció que en su pancarta mandará un mensaje muy claro para el presidente.

Le digo a Trump que no deporte a los inmigrantes porque ellos no han hecho nada malo”, dijo el niño poco antes de comenzar a dibujar su cartelón.

Mario Vargas, 17, dibujaba en su pancarta que utilizará el 4 de julio. (Jacqueline García)

Saucedo afirma que esperan que los niños aprendan más acerca de las bases de la Constitución de 1776 que declara que “todos los hombres son creados iguales” y que luchen por sus derechos como estadounidenses.

El grupo se reunirá el 4 de julio a las 10 de la mañana frente al edificio federal del centro de Los Ángeles localizado en el 300 N. Los Angeles Street.