Juegos pirotécnicos: un peligro latente

Autoridades advierten una vez más sobre los estragos y muertes que pueden provocar fuegos artificiales ilegales en el 4 de julio; cárcel o multas de $1,000 a quienes violen la ley
Juegos pirotécnicos: un peligro latente

Se viene el 4 de julio cuando Estados Unidos celebra su independencia y para muchos esto es sinónimo de juegos pirotécnicos, aunque estos sean ilegales en la mayoría de las ciudades y áreas del condado de Los Ángeles.

Es por esto que las advertencias por parte de los departamentos de bomberos en California siguen en pie: no se te ocurra utilizar fuegos artificiales ilegales durante los festejos del Día de la Independencia porque pueden resultar mortales, y aún más en la presente temporada de sofocante calor y de incendios forestales.

Expertos en el manejo de pirotecnia, explosivos y agentes de grupos especiales de bomberos de los condados de Orange y Los Ángeles ratificaron en sendas demostraciones recientes la peligrosidad del manejo erróneo de los productos que contienen pólvora y que, en su mayoría son traficados ilegalmente desde México o China a California.

Según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) en el país, en 2016, hubo 11,100 consumidores lesionados y tratados en salas de emergencias de hospitales de Estados Unidos y cuatro personas murieron como consecuencia del impacto directo de fuegos artificiales.

De acuerdo con Karla Coolman, portavoz de la CPSC, la gran mayoría de las lesiones son quemaduras, principalmente a las manos y dedos (36%), ojos (19%), cabeza, cara y oídos (19%), tronco (11%), piernas (10%) y brazos (5%).

Los niños menores de 5 años tuvieron el segundo mayor índice de lesiones, después de los adultos jóvenes de entre 20 y 24 años. Las lesiones vinculadas con fuegos artificiales para consumidores fueron en la mayoría de los casos quemaduras en las manos, la cara y la cabeza. Muchas de las lesiones fueron consecuencia del mal uso o el mal funcionamiento de los fuegos artificiales.

¿Qué se considera mal uso?

Travesuras

Encendido de los fuegos artificiales dentro de una parte del cuerpo o en la mano.

¿Qué es mal funcionamiento?

Fuegos artificiales que se salen de curso

Mechas cortas

Estallidos y fragmentos

Incidentes de volcamiento

Las cuatro muertes vinculadas con fuegos artificiales estuvieron asociadas a dispositivos ilegales o profesionales. Tres de las cuatro muertes involucraron dispositivos aéreos recargables y la cuarta involucró fabricación casera illegal.

Las cuatro muertes vinculadas con fuegos artificiales estuvieron asociadas a dispositivos ilegales o profesionales. Tres de las cuatro muertes involucraron dispositivos aéreos recargables y la cuarta involucró fabricación casera ilegal.

Peligro

Mediante una demostración donde hicieron detonar los “cuetes” ilegales como los llamados espumosos, carcasas recargables, petardos, palomas, M-100, M-80, bombas de cereza, velas romanas, cohetes de botella o tubos múltiples tubos, representantes del Sheriff del Condado de Orange y del Centro Médico de la UC Irvine advirtieron a la población sobre los riesgos innecesarios que la gente adopta cuando decide utilizar los fuegos explosivos ilegales.

“La gente debería pasarla bien durante estas fiestas”, expresó Milton Neira, vocero del Departamento de Bomberos del condado de Orange (OCFA). “Habría que asegurarse que los fuegos tengan el sello de certificación estatal de que son seguros y sanos; la gente tiene que tomar responsabilidad para que nadie resulte lesionado”.

 

Un maniqui demuestra el peligro potencial de los fuegos artificiales. (Archivo)
Un maniqui demuestra el peligro potencial de los fuegos artificiales. (Archivo)

Neira dijo a La Opinión que, tan solo el año pasado, en apenas cuatro días de ventas previas al 4 de julio, y en el día de celebración, en el Condado de Orange se reportaron 18 incidentes de mal uso de fuegos pirotécnicos, tanto legales como ilegales.

“En 2016 nosotros tuvimos 11 víctimas con heridas” añadió el capitán Larry Kurtz, de OCFA. “Entre ellos, una víctima fue una menor de edad de Santa Ana que perdió su mano”.

Multas a los que violen la ley

Por su parte, el doctor Víctor Joe, cirujano médico y de cuidado critico quirúrgico en el Centro Médico de UCI en Irvine manifestó que en los últimos dos años y medio ha habido un incremento “dramático” de heridos.

Dijo que, entre las 11 víctimas atendidas en el hospital en 2016, la tercera parte eran niños menores de 14 años de edad.

Aunque cada ciudad del condado tiene leyes distintas, quienes sean sorprendidos utilizando pirotecnia ilegal podrían enfrentarse a la cárcel o multas económicas, o ambas.

En Santa Ana, por ejemplo, como una medida para combatir el uso de fuegos artificiales ilegales, el Departamento de Policía de la ciudad dará atención especial a patrullar los vecindarios y dar multas de hasta $1,000 dólares por la primera ofensa, junto con un castigo máximo de hasta un año en la cárcel.

En la ciudad de Costa Mesa, las autoridades anunciaron el 23 de junio en un comunicado que han incautado un total de 600 libras de fuegos pirotécnicos ilegales.

 

Autoridades muestran fuegos artificiales ilegales que han sido decomisados en las últimas semanas. (Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión)
Autoridades muestran fuegos artificiales ilegales que han sido decomisados en las últimas semanas. (Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión)

Arrestados y encarcelados en Long Beach

Tres personas, incluyendo dos pandilleros, fueron arrestados esta semana en Long Beach como resultado de un cateo en una vivienda de esa ciudad donde las autoridades encontraron 5,000 libras de fuegos pirotécnicos ilegales valorados en aproximadamente $30,000 dólares.

Policías de Long Beach se presentaron el lunes por la noche en un garaje convertido en una tienda de fuegos artificiales ilegales en la cuadra 1800 al este de la Calle 57th luego de recibir un reporte sobre este comercio ilícito.

Aparte de los cuetes, los agentes también encontraron dinero en efectivo y la droga PCP.

En el lugar fueron arrestados Darius Bo, de 24 años, Sreypeur Say, de 24 y Armand Moore de 36. Todos ellos enfrentan cargos de poseer fuegos artificiales peligrosos. Moore también tiene cargos por posesión de drogas. Bo y Moore son pandilleros documentados.

Cuatro menores – de 5, 8, 10 y 17 años – también fueron encontrados en la vivienda y entregados al Departamento de Servicios para Niños y Familias.

El Departamento de Bomberos de Long Beach tomó control de la enorme cantidad de fuegos artificiales.

“La comunidad debe entender que cuando compran fuegos pirotécnicos en lugares no autorizados como este, están esencialmente poniendo dinero en los bolsillos de pandilleros y apoyando sus actividades ilícitas”, dijo en un comunicado Robert Luna, jefe de la Policía de Long Beach.

Estos arrestos son los más recientes en cuanto a este delito.

 

Consejos

  •  Busca que los fuegos pirotécnicos tengan el sello “sano y seguro”.
  •  La venta y el uso de fuegos artificiales “seguros y sanos” en tu comunidad pueden ser prohibidos por una ordenanza local (consulta con tu departamento de bomberos local). Si se les permite, los fuegos artificiales “seguros y sanos” solo se pueden comprar en un puesto de venta al público autorizado del Mariscal de Bomberos del Estado, desde el mediodía del 28 de junio al mediodía del 6 de julio.
  •  Si tu hijo tiene algunos fuegos artificiales en su poder antes del 28 de junio, los artículos probablemente son ilegales y peligrosos y deben ser entregados a tu departamento de bomberos.
  •  No dejes a los niños sin supervisión cuando enciendan fuegos artificiales.
  •  La ley estatal prevé una multa de por lo menos $500 dólares y / o un año en la cárcel por violar leyes de fuegos artificiales. Algunas violaciones llegan a convertirse en un delito grave.

EVENTOS GRATUITOS

Celebración en Exposition Park
Festival familiar dura todo el día con comida, entretenimiento y diversión para chicos y grandes. Los fuegos artificiales inician a las 9:00 p.m.
Cuándo: martes 4 de julio
Hora: 12:00 p.m. – 10:00 p.m.
Dónde: 700 Exposition Park Dr., Los Ángeles, 90037

Fiesta en Los Alamitos
Música, entretenimiento, estacionamiento y admisión gratis a esta fiesta para toda la familia. Entra por los portones Lexington u Orangewood
Cuándo: martes 4 de julio
Hora: 4:00 p.m. – 9;30 p.m.
Dónde: Base Militar Los Alamitos, 11200 Lexington Drive en Los Alamitos, 90720

Música y color
Concierto musical seguido por los fuegos artificiales en este evento gratuito.
Cuándo: martes 4 de julio
Hora: 6:00 p.m. – 9;30 p.m.
Dónde: Parque Warner, 5800 del Bulevar Topanga Canyon en Woodland Hills

Celebración de Independencia
Evento gratuito para toda la familia, con entretenimiento y juegos pirotécnicos.
Cuándo: martes 4 de julio
Hora: 5:00 p.m. – 9;30 p.m.
Dónde: Secundaria Fullerton, 201 al este de la Calle Chapman, Fullerton 92832

Fiesta del 4 de Julio
Desfile empieza a las 9:00 a.m. sobre la Avenida Euclid seguido por evento famliar.
Cuándo: martes 4 de julio
Hora: 5:00 p.m. – 9;30 p.m.
Dónde: Parque Westwind 2455 East Riverside Drive Ontario, 91761