Indocumentados obligados a portar ʺgrilletes electrónicosʺ en cárcel de ICE

ICE quiere conocer de todos los movimientos de los presos indocumentados que están tras las rejas

La cárcel de ICE en el Paso, Texas es el único centro de detención que hasta el momento usa estos dispositivos

La cárcel de ICE en el Paso, Texas es el único centro de detención que hasta el momento usa estos dispositivos Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Inmigrantes indocumentados son obligados a portar “grilletes electrónicos” dentro de la cárcel de ICE en el Paso, Texas, reportó el Dallas News.

Esta es la primera vez que se conoce del uso de estos dispositivos de rastreo geo-espacial en algún centro de detención de ICE en Estados Unidos.

Hasta ahora, estos dispositivos de vigilancia se habían limitado a rastrear indocumentados de “bajo riesgo” una vez puestos en libertad condicional.

En los años recientes este grillete electrónico ha sido una herramienta vital para las autoridades migratorias a la hora de asegurarse que indocumentados en libertad condicional se presenten a la corte.

El centro de detención de El Paso, que alberga alrededor de 900 personas al día, comenzó a usar los dispositivos de radiofrecuencia, o RFID, desde abril de este año. Los inmigrantes lo llevan puesto ya sea en el tobillo o en la muñeca en forma de pulsera.

“El propósito de estos dispositivos son controlar la ubicación y el movimiento de los detenidos para aumentar la rendición de cuentas y garantizar su seguridad”, dijo el portavoz de ICE, Leticia Zamarripa.

Este permitirá que los guardias sepan en tiempo real donde está cada uno de los prisionero dentro de la instalación. Este programa también servirá para llevar un registro de cada uno de sus movimientos para saber si usan o no los programas de asistencia que ofrece la institución.

Según ICE, la agencia no incurre en costos adicionales para poner en práctica el programa de monitoreo, sin embargo no proporcionó detalles específicos acerca de la cantidad exacta de recursos invertidos en estos dispositivos.

ICE busca un aumento del presupuesto de $57,4 millones de dólares para ampliar su programa de detención alternativa de 53.000 a 79.000 indocumentados.  En el año fiscal 2017 la agencia tiene programado gastar cerca de $62,1 millones de dólares en este programa de monitoreo externo.

La eficacia de este programa puede ayudar a reducir el costos de lo que gasta el gobierno por mantener tras la rejas a un indocumentado cada día. Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional el gobierno gasta cerca de $122 dólares al día por cada prisionero en un centro de detención de ICE, mientras que solo invierte $4,50 dólares al día con su programa de detención alternativa, gracias al uso de estos dispositivos de rastreo.

Sin embargo críticos del programa argumentan que no tiene objeto rastrear a individuos que ya están bajo custodia de ICE en un centro de detención. “No tiene sentido”, dijo Linda Rivas, abogada del Centro de Defensa del Inmigrante Las Américas. “Parece como un desperdicio de recursos.” añadió la abogada al Dallas News.

Hasta el momento el centro de detención en El Paso es el único lugar que está usando estos dispositivos de rastreo para indocumentados dentro de su centro de detención. 

En esta nota

carceles de ICE DHS ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain